Esta entrada corresponde a el Libro "Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie - La 3ra Persona VS las Escrituras"
Modo de Lectura
Debido a que esta sección es una refutación del libro "El espíritu santo de Charles c Ryrie" indicare los colores con lo que se debe entender cual es cita del libro y cual corresponde a la refutación
Introducción
Sin duda el poder de Dios se manifiesta por medio del espíritu santo, siempre que se habla del espíritu santo de Dios se suele asimilar con su poder. Jesús dijo recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el espíritu, también el ángel dijo a María “el espíritu santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra”. Filipenses 3:21 dice que en su venida nuestros cuerpos serán transformados por el poder con el cual puede también sujetar a si mismo todas las cosas, y cuando nos referimos al poder que transformara nuestros cuerpos y nos resucitará estamos hablando del espíritu santo. el espíritu santo es el poder de Dios Romanos 8:11 dice claramente que seremos vivificados por medio del espíritu santo, y que veíamos anteriormente en filipenses 3:21 que llama "el poder", ya que es el poder de Dios.
cuando vemos el versículo de Romanos notamos que esa obra no es de una tercera persona, sino que quien hace la obra es Dios nuestro padre por medio de su espíritu o su poder y esa aclaración es esencial en el pasaje
Dice “si el espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros” nótese que quien levanto de los muertos a Jesús fue el padre, como lo dicen repetidamente varios pasajes, y si tenemos el espíritu de Dios quien levanto a Jesús de los muertos… el (el padre) también nos levantará por medio de su espíritu…
Pero a pesar de tan contundente contenido los adoradores de la tercera persona solo enfocan su mirada en la expresión “habita en vosotros” como si esto le diera carácter personal, porque de no ser alguien no podría habitar, y suelen desenfocar su mirada del hecho de que el termino espíritu en griego es neutro, motivo por el cual en griego, sus pronombres son neutros no personales, no es más bien si él habita, sino que es... si "eso" habita, como si fuese una cosa y no una persona, resultando así en una cosa personificada y no en una persona realmente.
Continuemos con más citas del libro
Las expresiones mal intencionadas fuera de un contexto adecuado resultan en errores doctrinales muy grandes, que en mi opinión, no son hechos inocentemente sino más bien con una intensión de manipular las escrituras para hacerlas decir lo que realmente no dicen.
Aquí se utiliza la frase “adecuada comprensión del ministerio del espíritu santo” seguidamente se aclara “para comprender plenamente la obra de una persona” veamos cómo es esto.
La expresión “ministerio del espíritu” aparece en 2co 3:8 en donde hace una comparativa entre el ministerio de muerte grabado en piedra y el ministerio del espíritu, esto se refiere a la obra de aquellas personas encargadas de servir en la ley justa que solo podía dar muerte al pecador, o el nuevo pacto en la sangre de Jesús donde ya no se daba muerte sino el espíritu de vida, es por esto que uno sirve muerte o espíritu, ambos servicios vinieron de Dios, aun el de muerte, siendo este con gloria, asique ¿Cómo no sería con aun más gloria el servicio del espíritu?. así pues se sobre entiende que el ministerio de muerte no es un servicio que hace la muerte, sino un servicio que hacen los que ejercen ese ministerio, de igual forma el ministerio del espíritu no es un ministerio que hace el espíritu en esta expresión sino el servicio que hacen los cristianos que tienen el espíritu de Dios.
Por mucho que se afanen en querer demostrar la tercera persona de una trinidad, no pueden hacerlo sin pervertir los textos, charles R Ryrie dice aquí “es preciso saber algo sobre la persona del espíritu santo” Mas ni Jesús ni sus apóstoles dijeron jamás que esto fuera así, jamás intentaron enseñarnos que aquello que los judíos antiguos creían una cosa perteneciente a Dios resultaba ser una persona esencialmente diferente al Padre.
Continuamos con más citas del libro.
Cita:
Pablo les recuerda a los que pudieran tener falta de seguridad en cuanto a su salvación que el Espíritu los ha sellado y que su presencia en ellos constituye la prenda o garantía del carácter eterno de su redención (Ef. 1: 13- 14).
'En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. '
Efesios 1:13-14
Como podemos ver al leer el pasaje, nos damos cuenta muy rápidamente de una sutil pero muy contradictoria diferencia, y es el hecho de que fuimos sellados con el espíritu y no sellados por el espíritu, en esta expresión el espíritu es el sello no la persona que sella. Esto es importante, ya que los que no creemos la doctrina de la 3ra persona, sabemos, como todos, que cosas sin vida pueden personificarse en las escrituras utilizando el recurso literario de la prosopopeya, esto es muy común y existen miles de ejemplos en las escrituras, (la sangre de Abel Clama, las rocas hablan, el alma de jehová se entristece, el enmaderado responde), pero estas acciones son una forma literaria que no sucede al inversa, llamar a alguien como un objeto seria despersonificar a alguien, y esto es lo que sucede aquí, se dice que esto, es el sello ¿Qué cosa? el espíritu santo.
Básicamente la introducción de este libro se basa en repetir que el espíritu santo habita en nosotros y utilizando dicha expresión se intenta convencer a todo lector que por ello es persona. Por este motivo, sin nada más interesante que rescatar sobre la introducción paso a al primer capítulo que Charles llamó..