Si hay algo que caracteriza a la cizaña a diferencia de la verdadera iglesia, eso es la hipocresía, obviamente sumado al interés de fundamentar, como sea, el vivir del evangelio a cuestas de la iglesia. Pero la hipocresia religiosa no está presente solamente en los líderes que buscan ganancia en todo lo que hacen, muchos miembos iglesieros se caracterizan por esta misma hipocrecía debido a que les han inculcado la doctrina jerárquica. Estos miembros, al anelar puestos de honor entre los hermanos, se convierten totalmente en algo que no son realmente. Ocultan todos sus errores, sus fallas, sus problemas, creen que deben ser ejemplos para los demas y ocultando su verdadera naturaleza, no sea que algún error les haga perder la posibilidad de ser lideres, de dirigir alguna celula o algún otro "servicio" de cualquier índole.
Por otra parte están los que ya son líderes religiosos, estos ya están en un ámbito muy diferente, al tener mayor alcance son más difíciles de conocer realmente, pero si hay algo que siempre los caracteriza es la recompenza monetaria que siempre obtienen por ello. No realizan un servicio gratis, y muchos les pueden criticar por esto. En muchas ocaciones necesitan justificar su lucro y para ello atacan sutilmente a quienes les exponen doctrinalmente, y digo sutilmente pues son los mas hipocritas de todos, estos en su afan de aparenterse santos, pues es la imagen que tienen que vender, siempre estan hablando suave, con palabras pausadas
El cristiano necesita, sobre todo en estos últimos tiempos de gran apostasía, tener un poder de análisis crítico muy alto, y aprender a discernir si se encuentra ante una predica o nota de verificación de hechos o simplemente ante una desacreditación sin fundamento, como siempre cito el alago dado a los Judíos de Verea por escudriñar las escrituras día tras día para ver si lo que el apóstol pablo decía era realmente así, de igual manera tambien nosotros debemos probar los espíritus o intensiones de los oradores si son verdaderamente de Dios (1 Juan 4:1)
La hipocresía religiosa la vemos reflejada en los tiempos de Jesús, en los escribas y fariseos que actuaban para aparentar. Ayunaban y se hacian notar para que todos vean, daban a los pobres pero se anunciaban para que todos sepan lo que hacian, diezmaban y oraban a los gritos, asi todos se enteraban. De esta forma, el hipocrita se construye o edifica su propio nombre, su apariencia es de bien, muchos les consideran ejemplo, los que recibieron sus dadivas les creen como lo máximo, mas Jesús les acuso de saquear las casas de las viudas, esto es porque el acto de diezmar iba, en un aspecto, dedicado a suplir las necesidades de las viudas, mas estos, aunque diezmaban, no daban su parte a las viudas y a los huerfanos.
A los ojos de cualquiera, un hipocrita religioso aparenta no tener problemas o errores, porque todo lo que realmente son está en lo oculto.
Esta característica la vemos muy a menudo en muchos predicadores estrellas, con diálogos aparentemente correctos, que la gente aplaude sin mas, muchas veces estos mensajes contienen algo cierto o medianamente verdadero, a lo que fundamentan bíblicamente, pero luego meten su doctrina perversa y engañadora a lo que la mayoría de personas sin el mínimo análisis critico aceptan sin reparo. Es esencial entender que los que saquean la iglesia, tienen una característica muy particular, aparentan no atacar a nadie, aunque sutilmente si lo hacen intentando defenderse de quienes les exponen, por lo general buscan agradar a todos, por ello sus predicas son mas motivación que otra cosa, y siempre la motivación se centra en palabras como, la honra, el diezmo, la ofrenda, el sacrificio, el dar. Luego de aplaudir los bebeficios de dar y bendecir etc etc, se critica o ridiculiza a aquellos que sostienen lo contrario, pero sin fundamentar dicha critica.
Ellos utilizan el comportamiento humano, las fallas, como punto de señalamiento para desacreditar, utilizando esto como "por los frutos les conoceran", dando a entender que sus frutos son mejores en este aspecto, pero a la verdad son tan humanos como uno, solo que ocultan hipocritamente o santurronamente sus fallas. pero no suelen llevarlo hacia al lado doctrinal, que es lo que en realidad el cristiano debe examinar, las cosas celestiales, la resurrección, el reino, ¿Quién dice que es el Cristo y como ha venido?, mas estos llevan a que uno juzgue si se esta pobre, si es prospero, si se equivocó en la vida, si esta pagando errores del pasado o incluso si esta enfermo. Esto hacen porque han sabido esconder muy bien sus errores, pues son hipócritas, nunca levantan la voz sino que hablan con lisonjas, adulando, esperando sacar provecho.
El Espíritu de Dios y el espíritu del anticristo
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.
Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
(1Jn 4:1-6 RV1960x)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario