Esta entrada corresponde a el Libro "Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie - La 3ra Persona VS las Escrituras"
Modo de Lectura
Debido a que esta sección es una refutación del libro "El espíritu santo de Charles c Ryrie" indicare los colores con lo que se debe entender cual es cita del libro y cual corresponde a la refutación
De este color aparecerán las citas del libro
Este Color corresponde a la refutación
El Espíritu Santo es objeto de ciertos actos
Es objeto del trato que es atributo de la personalidadEl Espíritu Santo es objeto de ciertos actos que resultarían totalmente incongruentes, si no poseyese una verdadera personalidad.
l. Al Espíritu se le puede obedecer. "Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. Levántate, pues, y desciende, y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis" (Hechos 10:19-21a).
Hasta aquí la cita.
Charles se esfuerza mucho en citar pasajes uno tras otro para implantar la idea de que el espíritu santo es una persona diferente a Dios padre, En el relato de hechos, se nos dice que Pedro le sobrevino un éxtasis, esta palabra nos habla de un cambio en la percepción normal de las cosas. Estando en este estado, se dice que oyó una voz.
Charles se esfuerza mucho en citar pasajes uno tras otro para implantar la idea de que el espíritu santo es una persona diferente a Dios padre, En el relato de hechos, se nos dice que Pedro le sobrevino un éxtasis, esta palabra nos habla de un cambio en la percepción normal de las cosas. Estando en este estado, se dice que oyó una voz.
Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis;(Hechos 10:10 RV1960)Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.(Hechos 10:13 RV1960)
el pasaje no aclara literalmente de quien es esa vos, cuando Pedro cuenta nuevamente este relato en el capitulo 11 , lo hace de manera similar, no asignando a nadie en específico a esa vos, sino como parte del estasis y la visión,
Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come.(Hechos 11:7 RV1960)
En el verso 14 del capitulo 10 vemos que pedro responde : -señor, pero no debemos ser tan cerrados a cada vez que se llame señor a una manifestación, Jesús cristo es el señor, pero este término suele ser aplicado de otras formas a los ángeles también, sin ir muy lejos en el verso 3, quien se aparece a Cornelio es un Ángel del señor que le hace enviar hombres, y Cornelio se refiere a el como "señor".
Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.(Hechos 10:3-4 RV1960)
Esto último es significativo, porque luego que terminó la visión, cuando Pedro solo meditaba en esto, se dice que el espíritu dice a Pedro, que valla con ellos, porque el los había enviado, esto podría indicar, que ese mismo ángel es el espíritu que habla, ya que no se dice "espíritu santo sino tan solo el espíritu, este tipo de expresión vimos anteriormente en el relato de Felipe. De todas maneras, Cuando Pedro entiende el significado de la visión, dice:
Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;Hechos 10:28 RV1960
Es así que si todo fue una manifestación de Dios, Dios es el autor tanto de las palabras del ángel como de las palabras del éxtasis y sobre toda las indicadas por el espíritu.
Los discípulos de Cristo no tenían el concepto de una tercera persona, ellos entendían, como todos los judíos, que decir "dijo el espíritu santo" era equivalente a decir: Dijo Dios, y como ya repetimos varias veces, con Dios nos referimos al Padre. en Hechos 28:25-27 pablo utilizó la expresión, y cito: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:
Ve a este pueblo, y diles:
De oído oiréis, y no entenderéis.
Cuando vemos esta cita de Pablo vemos que esas palabras no están expresadas por una tercera persona.
Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.Isaías 6:8-10
Dios el padre habló en otro tiempo por los profetas, pero en estos postreros días nos ha hablado por medio de su hijo, si ha seguido el estudio, habrá notado que no dejamos de repetir que el padre hablaba y obraba en la tierra por medio de su hijo a través de su espíritu.
Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:
2. Al Espíritu se le puede mentir. "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?" (Hechos 5:3).
Hasta aquí la cita.
Ananías mintió es a Pedro, un apóstol de Jesucristo lleno del espíritu santo de Dios, Dios obraba por medio de ellos como lo había hecho por medio de Jesús a través de su espíritu, Pedro le estaba indicando a Ananías que al mentirle a él, en realidad estaba mintiendo al espíritu santo de Dios que estaba en él, y mentir al espíritu santo de Dios es mentir a Dios mismo no a una tercera persona.
Hasta aquí la cita.
Ananías mintió es a Pedro, un apóstol de Jesucristo lleno del espíritu santo de Dios, Dios obraba por medio de ellos como lo había hecho por medio de Jesús a través de su espíritu, Pedro le estaba indicando a Ananías que al mentirle a él, en realidad estaba mintiendo al espíritu santo de Dios que estaba en él, y mentir al espíritu santo de Dios es mentir a Dios mismo no a una tercera persona.
Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.(Hechos 5:4 RV1960)
Los trinitarios suelen usar este ultimo pasaje para decir que el espíritu santo es Dios, pero ellos lo convierten en una persona diferente al padre, En realidad aquí se está diciendo que el espíritu santo significa la presencia de Dios, mentir a un hombre con el espíritu santo es mentir a Dios directamente, así como rechazar a alguien que habla por medio del espíritu, no rechaza a hombre sino a Dios
Reina valera gomezAsí que, el que menosprecia, no menosprecia a hombre, sino a Dios, el cual también nos dio su Espíritu Santo.1 Tesalonicenses 4:8
David Proclamaba en los salmos ¡donde huiré de tu presencia? ¡donde me esconderé de tu santo espíritu? en forma poética, la presencia de Dios y su santo espíritu son lo mismo. y cuando hablamos de Dios, no hablamos de diferentes personas, sino del padre celestial Jesús aclaró que su padre era aquel a quien los Judíos llamaban su Dios, era su padre. por esto mas que nada procuraban matarlo.
Reina Valera GómezRespondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios.Juan 8:54
Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:
3. Al Espíritu se le puede resistir. "¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre el Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros" (Hechos 7:51).
Resistir al espíritu santo no indica de ninguna manera que este sea una persona, ninguna frase de esta oración indica una personalidad del espíritu santo, solo que los opositores resistían la obra de Dios así como lo habían hechos sus padres en la antigüedad, pues mataban a sus profetas. Los profetas inspirados Por el espíritu santo, y cuando digo por me refiero al medio o el canal por el cual Dios hablaba a los hombres en otro tiempo, porque a pesar de que ellos eran inspirados por medio del espíritu santo, sabemos que eran inspirados por Dios a quien Jesús llamó su Padre.
Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:
4. Al Espíritu se le puede contristar. "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" (Efesios 4:30).
Hasta aquí la cita.
Este pasaje ya lo explicamos anteriormente, citando el ejemplo de David donde dice que su espíritu se angustiaba dentro de el y esto no indicaba que el espíritu de David sea otro ser aparte de él, así como el espíritu de Dios no es otro ser aparte de Dios, no es el espíritu dios sino el espíritu de Dios, también resaltábamos el hecho de que aquí se le llama sello y no persona, si se saltó esta explicación le recomiendo ver el primer punto de todo el libro.
Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:
5. Al Espíritu se le puede reverenciar. "No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu Santo Espíritu" (Salmos 51:11 ).
Hasta aquí la cita.
Aquí Charles dice algo totalmente sin sentido, como si por rellenar palabrerías y repetir pasajes para decir tal tontera de que al espíritu se le puede reverenciar citando salmos 54:11 como ejemplo de ello, donde no vemos ninguna reverencia hacia el espíritu santo, donde el salmista solo pide que no le sea quitado el santo espíritu de Dios. vemos que no dice ¡santo espíritu no me dejes” sino que pide a Dios que no quite su espíritu santo, ya que le pertenece, a Dios, aquí reforzamos la idea de que el espíritu santo es la presencia de Dios, pues quitarle su espíritu es echarle de delante de Dios, El salmista habla con Dios el padre, jamás se dirige a el espíritu como a una persona diferente
Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:
6. Al Espíritu se le puede blasfemar. "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada" (Mateos 12:31 ).
Hasta aquí la cita.
Es llamativo como les gusta citar la blasfemia contra el espíritu santo, pero nunca suelen explicar en que consiste la blasfemia contra el espíritu, la mayoría de estos charlatanes suelen decir, como charles, que negar la tercera persona es blasfemar contra el espíritu, mas esto no es bíblico asique pasare a explicar en que consiste la blasfemia contra el espíritu.
En mateo 12:22 vemos que un endemoniado fue traído ante Jesús, este era ciego y mudo, Jesús hecho al demonio de manera tal que este veía y hablaba, pero en el verso 24 vemos que los fariseos decían que por belcebú Jesús echaba fuera los demonios, mas en el verso 28 Jesús dice que por el espíritu de Dios el echaba fuera los demonios. No dice que los echaba el espíritu de Dios sino él por el espíritu de Dios, por eso, lo que los fariseos en realidad decían era que satanás obraba en Jesús, o que el poder de satanás echaba fuera demonios, siendo esa obra de Dios por medio de su espíritu santo en Jesús. Nótese que los fariseos no negaban que el endemoniado se sanó o que el demonio no le haya dejado, sino que atribuían esa obra a satanás cuando en realidad era el mismo dios obrando en cristo por medio de su espíritu, eso es blasfemar contra el espíritu, decir que la obra de Dios es en realidad de satanás como sucedió allí, este relato también se encuentra en el libro de Lucas, mas allí no dice que echaba los demonios por el espíritu santo sino por el dedo de Dios, no es que esté hablando de otra cosa sino que se le llama directamente al espíritu santo el dedo de Dios, citare los dos pasajes paralelos para que se compare esta asombrosa declaración
Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.(Mateos 12:28 RV1960)Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.(Lucas 11:20 RV1960)
Nuevamente vemos que los apóstoles despersonificaban en cada situación al espíritu de Dios, mas de lo que podrían personificarlo, el dedo de Dios nos hace ver mas bien, que Dios el padre obra por el espíritu santo
Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:
7. Al Espíritu se le puede injuriar. "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviera por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?" (Hebreos 10:29). Como ya se ha dicho, actuar de las diversas formas mencionadas con una influencia sería algo realmente inusitado. Por tanto, dichos actos atribuyen personalidad a aquél a quien están dirigidos, vale decir al Espíritu Santo.
Hasta aquí la cita.
Por último, utiliza la expresión injuriar al espíritu, esta acción en realidad puede ser dirigida tanto a alguien como a algo, por lo que no demuestra una personalidad al utilizar el término, el pasaje describe la obra de cristo y el castigo para quien desprecie esto en su totalidad, pisotear al hijo de Dios desconsiderando su obra teniendo por común, o nada la sangre que derramó insultando así su regalo más precioso, el poder por el cual Dios le levanto de los muertos y por el cual nos levantará en su venida a todos los que confiamos en él, esto es Jesús.
Continua en
Continua en

No hay comentarios.:
Publicar un comentario