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Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie

Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie
La 3ra Persona VS las Escrituras

miércoles, 9 de junio de 2021

Plenitud de la deidad






*[[Col 2:9]] RVA Reina Valera Actualizada* Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad;

He estado escuchando un Trinitario de estos académicos, según sus propias palabras, estudioso del griego, el cual asegurará que este pasaje de col 2:9 dice que Dios y Jesús aquí son un solo Dios en un cuerpo. Que Dios el padre habita todo en plenitud en el cuerpo glorificado de Cristo... que todo Dios esta completo en Jesús y este tiene todos los atributos de Dios. Siendo jesus el mismo Dios. Vamos a revisar cuidadosamente esto:

El verso 6 dice que tenemos que andar en el, en Jesús.

*[[Col 2:6]] RV60a* Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;

En este contexto estar "en el" o andar en el, sin dejar que nadie nos engañe con filosofías vanas humanas, dice que "en el habita corporalmente la plenitud de la deidad"  el termino aquí plenitud es pleroma g4138  que es abundancia.. lleno, pleno algo completo pues este termino viene  del griego pleroo g4137  que es lo que el pasaje aplica inmediatamente a los cristianos pues pues en todo tiempo se habla de estar en el, y estando en el esta la plenitud.

*[[Col 2:10]] RV60a* y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Esta hablando de estar en el, en el cristo, porque en el esta la plenitud divina corporalmente en el cual nosotros somos participes, pues la iglesia es su cuerpo, de que manera si no por su espíritu santo en donde Dios es todo y en todos. Por ese espíritu Dios el padre a puesto al hijo por cabeza de su cuerpo. Por eso el pasaje lo asocia inmediatamente con cabeza... veamos lo que dice efesios al respecto:

*[[Ef 1:17-23/RV60a]]* 17para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,  18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,  20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales,  21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies,(D) y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,  23 la cual es su cuerpo,(E) la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Para comenzar a entender la plenitud de la deidad en su hijo y en nosotros, porque la plenitud de la deidad en cristo también es en nosotros cuando dice que estamos completos en el, al contrastar con efesios que trae la misma enseñanza un poco mas extendida, vemos que comienza diciendo en el verso 17  "para que el Dios de nuestro señor Jesucristo, el padre de gloria" nótese que dice que el padre es el Dios de nuestro señor, no que este sea un dios con el padre. Y dice que "dios nos de espíritu de sabiduría y conocimiento de el" de manera que eso de que dios es un misterio inescrutable no es lo que vemos reflejado aquí, dios quiere que le conozcamos y nos regala su espíritu para ello,  para que sepamos cual es la esperanza a la que nos llamó, nuestra herencia,  su poder dice, y resalto "la operación del poder de su fuerza la cual operó en Cristo resucitándole de los  muertos",  sepamos que allí se habla de su espíritu santo de Dios,  ya que Dios resucito a su hijo por su espíritu santo aquí llamado poder, y por este poder sujeto al hijo todas las cosas y por el cual nos hará participes de una naturaleza divina.

 *[[Fil 3:21]] RV60a* el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Aquí vemos que la transformación de los cuerpos mortales es por el poder de Dios, vamos a indicar mas directamente que esto es por su espíritu, el espíritu que mora en nosotros es el poder de Dios

*[[Rom 8:11]] RV60a* Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

Aquí se rectifica, como en muchos pasajes, Que fue Dios padre quien resucitó a Jesús, y aquí se dice que Dios es el padre, y que seremos vivificados por su espíritu, el de Dios.

Asique volviendo al tema principal, Esto operó en cristo así mismo, resucitándole y sentándolo a su diestra, es decir esto exalto al hijo, le dio poder procedente del padre, autoridad dada del Dios padre,

*[[Ef 1:22]] RV60a* y sometió todas las cosas bajo sus pies,(D) y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

Esta es una operación de Dios, note  que en este contexto se habla de que por ese espíritu le sometió todas las cosas, este pasaje reafirma lo que veníamos diciendo, y por esto es que lo puso por cabeza, bajo esta autoridad dada del padre y por el cual todos nosotros somos un cuerpo, porque un cuerpo tiene un mismo espíritu y bajo esta operación del poder de Dios, en cristo estamos completos en la deidad, porque sabemos que el hijo esta en padre y en padre en el hijo y nosotros también en el.  Por esto mismo concluye el pasaje de efesios

*[[Ef 1:23]] RV60a* la cual es su cuerpo,(E) la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Vemos claramente que el cuerpo de cristo que habla aquí es claramente la iglesia, lo dice textualmente, y luego agrega la plenitud, pleroma, exactamente como el pasaje de  col 2:9 plenitud de aquel que todo lo llena, por eso decíamos que pleroma habla de completo, abundancia algo lleno,  pues quien lo llena todo es la deidad, y aquí no dice deidad, mas quien lo llena todo en todo  ya sabemos que es el padre por su espíritu, no es un tema diferente, es el mismo, se habla de plenitud, del cuerpo de cristo, y de cabeza en ambos pasajes el de colosenses y el de efesios. Cuerpo referente a la iglesia que es una por un mismo espiritu, cabeza pues por ese espiritu el padre le sujetó todas las cosas y lo dio por cabeza a la iglesia, y plenitud porque dios es todo en todos y estamos en el verdadero por medio de su hijo, pero Dios no esta sujeto al hijo:

 

*[[1Co 15:27-28/RV60a]]* 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.(H) Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. %v 28% Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

 

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