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Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie

Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie
La 3ra Persona VS las Escrituras

sábado, 25 de septiembre de 2021

La 3ra Persona VS las Escrituras" 002 - La personalidad del espíritu santo





Esta entrada corresponde a el Libro "Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie - La 3ra Persona VS las Escrituras"  


Modo de Lectura

Debido a que esta sección es una refutación del libro "El espíritu santo de Charles c Ryrie" indicare los colores con lo que se debe entender cual es cita del libro y cual  corresponde a la refutación

De este color aparecerán las citas del libro
Este Color corresponde a la refutación

Comienzo con la cita del libro:

1

La personalidad del Espíritu Santo

La doctrina de la personalidad del Espíritu Santo reviste importancia fundamental. Negarla equivale a negar su verdadera existencia, como también la existencia de la Trinidad, y lo que enseñan las Escrituras sobre el tema. No obstante ello, la personalidad del Espíritu ha sido negada en todas las épocas; primero por los monarquianos y los arrianos (Arrio llamaba al Espíritu la "energía desplegada de Dios"), y los socinianos en los días de la Reforma. En épocas más recientes su personalidad ha sido negada por Schleiermacher, Ritschl, los unitarios, los teólogos liberales, y por la mayoría de los teólogos neoortodoxos

Hasta aquí la cita.
Nuevamente Charles indica que la enseñanza de la personalidad del espíritu es fundamental, aunque ningún apóstol intento jamás demostrarlo en alguna enseñanza, no vemos a Jesús diciendo “el espíritu santo es una persona, o la tercera persona de la trinidad,” la enseñanza como tal, bíblicamente no aparece, solo se desprende de tomar varias expresiones indirectas . Charles se toma el atrevimiento de asegurar que negar la doctrina de la personalidad del espíritu santo es negar su verdadera existencia, cualquier niño puede entender que dicha afirmación constituye una falacia, yo puedo negar que el aceite sea una persona y no por ello niego que el aceite exista, de esta forma Charles intenta antes que nada infundir miedo en el lector a desviarse de la creencia de la personalidad del espíritu santo. Seguidamente vincula a Arrio con la negación de la tercera persona, Arrio suele ser figura de apostasía y herejía común mente aceptada aun por aquellos que no tiene idea de lo que realmente decía, de esta manera muchos tampoco quieren ser seguidores de Arrio, pero esto tampoco demuestra nada , las doctrinas se aceptan y se rechazan bíblicamente aclaradas, con fundamento y no porque lo dijo un supuesto santo o un supuesto hereje, todas las instituciones religiosas actuales están plagadas de falsas doctrinas como la de la persona del espíritu santo, pero esto no quiere decir que estén equivocadas en todo, Es como si yo intentara negar la persona del espíritu santo solamente argumentando que el cree lo mismo que un católico romano, eso por si solo no es argumento suficiente, las cosas se demuestran con argumentos solidos y no señalando a alguien despreciable  que crea eso mismo. eso es manipulación emocional sin fundamento. 
Sigamos viendo los argumentos del libro de Charles

continuamos con una  nueva Cita del libro.

RAZONES EN QUE SE APOYA LA DOCTRINA DE LA PERSONALIDAD

El Espíritu Santo tiene los atributos que corresponden a la personalidad Si la personalidad consiste simplemente en poseer intelecto, emociones o sensibilidad, y voluntad, se puede demostrar fácilmente que el Espíritu Santo tiene personalidad por cuanto tiene inteligencia, emociones y voluntad propia.

El Espíritu Santo l. Intelecto. El Espíritu conoce y escudriña las cosas de Dios ( 1 Corintios 2: 10-11;  Isaías 11 :2; Efesios 1: 17). Se afinna que tiene mente (Romanos 8:27, ) y que tiene la facultad de enseñar a los hombres (1 Corintios 2: 13).
Hasta aquí la cita.

En esta sección se intenta demostrar que el espíritu santo tiene personalidad basándose en 3 funciones de la personalidad, inteligencia, emociones y voluntad propia. Charles Asegura que el espíritu es una persona que posee intelecto y esto lo ve en 1 co 2:10-11 pero yo le agregare el verso 12

1Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

Este pasaje no nos habla de un espíritu sino de tres, a tener en cuenta, el espíritu de Dios, el espíritu del hombre y el espíritu del mundo, la comparativa más evidente es la siguiente...
El espíritu de Dios sabe las cosas de Dios al igual que el espíritu del hombre sabe las cosas del hombre, nuestro espíritu, el espíritu del hombre, no es un ser, sino una de las partes por la cual somos un ser, pero si nuestro espíritu sabe nuestras cosas significaría que nuestro espíritu es una segunda persona en nosotros y de esta forma demostraríamos que posee intelecto porque sabe las cosas de los hombres, obviamente este es el razonamiento vago de Charles, pero nada más alejado de la verdad, nuestro espíritu no es un ser aparte de nosotros, sino parte de nosotros, algo que nos pertenece, por eso dice DE Hombre, así mismo el espíritu de Dios es DE dios, como tenemos espíritu de hombre sabemos las cosas de los hombres y si tenemos el espíritu de Dios sabremos las cosas de Dios, es simple, si tenemos el espíritu del mundo andaríamos como anda el mundo, no indica un intelecto del espíritu sino el intelecto del dueño del espíritu en nosotros, tener el espíritu de Dios nos instruye en su verdad, y nos guía a su verdad como nos guía una brújula, señalándonos el camino sin que esta sea necesariamente una persona, La intensión del pasaje es claramente mostrar el hecho de que nadie puede conocer nuestros pensamientos sino tan solo nosotros mismos, (¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu que está en él?)  Así como somos capaces de conocer nuestros propios pensamientos, podemos saber los de Dios si el espíritu de Dios está en nosotros. simple como eso. si continuamos leyendo el pasaje, hasta el final nos queda claro que se resume en tener la mente de Cristo

(1Corintios 2:16) Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?c Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

¿Acaso la mente de Cristo en una persona diferente a él?, pues dice que instruye,
Continuamos con el segundo punto de Charles:


continuamos con una  nueva Cita del libro.
2. Emociones o sensibilidad. El hecho de que las Escrituras muestran que el Espíritu Santo tiene sentimientos es una prueba adicional de su personalidad. Por ejemplo, se dice que el Espíritu se entristece cuando los creyentes cometen actos pecaminosos (Efesios 4:3, "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención"), hecho que no tendría sentido de no ser persona (porque una influencia no puede contristarse). En otro lugar, Pablo invoca "el amor del Espíritu" para hacer una exhortación (Romanos 15:30).

Hasta aquí la cita.

La declaración de que el espíritu santo se contrita no está desligada al hecho de que es el espíritu “DE” dios, la partícula "de" nos indica pertenencia a Dios, nos habla del ser esencialmente a quien pertenece ese espíritu, no es simplemente “no contristes al espíritu santo” sino más bien “NO CONTRISTES AL ESPIRITU SANTO DE DIOS” EL ESPIRITU NO ES LA PERSONA SINO DIOS MISMO, QUIEN NOS SELLO CON SU ESPIRITU.
Si seguimos considerando la forma neutra, que define al espíritu como algo y no como alguien, sumado al simbolismo aplicado de que el espíritu aquí es un sello, utilizar la personificación de entristecer para definir al espíritu santo como una persona diferente al Padre resulta ser muy rebuscado. Entristecer nuestro espíritu es entristecernos nosotros, así como entristecer el espíritu de Dios es entristecerlo a Dios,

(Salmos 142:3) Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda.
En el camino en que andaba, me escondieron lazo.

Este Salmo proclama que el espíritu de un hombre se angustiaba dentro de su ser. ¿acaso quiere decir el autor que su espíritu es una persona diferente a el mismo? De ninguna manera, Se sobreentiende que quien realmente esta entristecido es la misma persona que proclama

(Salmos 143:4) Y mi espíritu se angustió dentro de mí;
Está desolado mi corazón.

De igual manera al anterior, este pasaje dice “mi espíritu se angustió dentro de mi” ¿acaso esto indica una personalidad del espíritu del hombre? ¿Acaso alguien entiende que es espíritu del autor es alguien diferente al autor mismo? De esta forma tan sencilla desmontamos la idea de que la expresión entristecer al espíritu de Dios indica que el espíritu “DE” Dios es una persona diferente a dios mismo.

Por otra parte, Charles dice que pablo “invoca al amor del espíritu”. El utiliza esta expresión para indicar al lector incauto que el espíritu ama, pues quiere demostrar que tiene sentimientos, pero esta expresión no dice lo que el espíritu siente sino lo que los hermanos sienten los unos por los otros, el espíritu santo es la común unión entre los hermanos, por el espíritu amamos a nuestros hermanos y esto evoca pablo, al amor fraternal que es por el espíritu, la comunión del espíritu es entre los hermanos por el mismo espíritu y no entre el individuo y el espíritu.

(Efesios 4:3) solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

continuamos con una  nueva Cita del libro.
3. Voluntad. Se afirma que la distribución de los dones espirituales depende de la voluntad del Espíritu ( 1 Co. 12:11 ), y que el Espíritu tiene facultad para dirigir las actividades de los siervos de Dios. Esto lo ilustra muy bien la forma en que el Espíritu guió a Pablo en Misia y en Troas. Le prohibió a Pablo que predicase en Asia y en Bitinia, y luego lo encaminó con su comitiva a Europa mediante la visión del hombre de Macedonia (Hch.l6:6-ll).

Hasta aquí la cita.

Si continuamos con los argumentos del intento de demostración de la personalidad del espíritu de Charles, dice en su punto 3 “que los dones espirituales "depende de la voluntad del espíritu" e indica el verso de 1CO 12:11 pero no coloca la cita escrita y además, obviamente lo saca de contexto.

(1 Corintios 12:11) Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Si leemos simplemente sin contextualizar, uno puede caer en el error atroz de entender lo mismo que Charles, pero si leemos su contexto vemos que el que opera, tanto en el hijo como en la iglesia es Dios el padre por su espíritu. el que hace todas las cosas es Dios y lo expresa literalmente tan solo unos versos antes...

(1 Corintios 12:6) Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Entonces contextualizando entendemos mejor las cosas. Veamos

(1 Corintios 12:8) Porque a uno es dada por medio del Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;

Vemos que por medio del espíritu se nos es dada diversas cosas, pero es por medio del cual nos llegan esas cosas, no es quien nos da esas cosas sino el medio, la vía, el canal, y todo esto lo vemos en el mismo pasaje que indica Charles, sin tener que rebuscar y traes textos externos al autor.

Charles dice, al igual que todos los adoradores del espíritu, que esto guía a Pablo de manera tal que es persona, porque, dice el, el espíritu le prohibió a pablo predicar en Asia. Pero veamos si esto es verdaderamente así.

(Hechos 16:6) Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;

Nuevamente hay que ser cuidadosos a lo hora de afirmar ligeramente algo que, debido a la ambigüedad del lenguaje, puede entenderse de formas diferentes, a la verdad se les fue impedido por el espíritu, pero el texto no indica que el espíritu santo de Dios sea una persona diferente del Padre, los que creen esto eligen ver eso en el texto pero en realidad el pasaje no lo indica. Una luz roja del semáforo nos puede impedir avanzar en cierto momento, mas esta expresión no indica que la luz, al ser personificada, sea una persona. Afirmar que esta Expresión demuestra algo en este sentido es totalmente deliberado y forzado.

La preposición prohibido por el espíritu en su significado indica el medio, les fue prohibido por medio del espíritu santo

G5259
ὑπό
jupó

preposición primaria; bajo, i.e. (con el genitivo) de lugar (debajo), o con verbos (agencia o medio, mediante); (con el acusativo) de lugar (de donde [debajo] o [abajo] o tiempo (cuando [a]): bajo, sujeto. [En palabras compuestas, retiene las mismas aplicaciones genitivas, específicamente de posición o condición inferior, y específicamente encubiertamente o moderadamente.]

Sin extendernos demasiado en cada refutación, continuo citando los argumentos de la falsa doctrina de la persona del espíritu santo

Se dice que el espíritu realiza actos correspondientes a la personalidad, en este apartado resalta dicha afirmación en negritas y desarrolla brevemente 10 de esos actos asegurando que esas expresiones no se encontrarían en la biblia si el espíritu santo no fuese una persona, omitiendo a su vez la herramienta poética de la escritura de la personificación de las cosas.


continuamos con una  nueva Cita del libro.
l. El Espíritu enseña. "Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan. 14:26).
Hasta aquí la cita.

En esta relato Jesús le aplica el titulo de consolador al espíritu santo, y atribuye su influencia y poder en actos personificados, pero esto no significa necesariamente que esto sea persona, es claro que al verles tristes aplicó una forma poética para el consuelo que traería su regalo, el espíritu, pero aquí sucede algo interesante que los adoradores del espíritu suelen esgrimir como evidencia de la personalidad, aquí charles aún no lo dice, pero a diferencia del uso natural de los pronombres neutros en todas las ocasiones que se habla del espíritu, aquí se le aplica uno personal masculino al sustantivo parakletos que se traduce por consolador, cuando dice “él os recordará”, el argumento sostiene que al tratarse del termino neutro pneuma (espíritu aliento, viento) se rompen todas las reglas Gramaticales aplicándole un pronombre personal masculino, pero eso es totalmente falso y manipulado gravemente, puesto que en este contexto no se utiliza el termino espíritu como centro del dialogo sino consolador, el cual es un término masculino, asique por este motivo los pronombres son masculinos solo en este contexto y no en el resto de las escrituras, jamás, en toda la escritura, se utiliza un pronombre masculino para pneuma,  aquí no se están rompiendo las reglas ortográficas como aseguran los trinitarios, sino que se están cumpliendo a la perfección, cualquier persona que argumente esto, sencillamente está mintiendo. aun así esto no indica que el espíritu sea persona…

G1565
ἐκεῖνος
ekeínos
de G1563; ese, esa, eso (o [neutro] cosa); a menudo intensificado por el artículo prefijado: él, aquel, ese mismo. Véase también G3778.

Esto sucede debido a que, cuando hablamos de espíritu, hablamos de viento, soplo, eso es algo, no alguien, aunque ese algo puede componer a alguien, por ejemplo Dios hace a sus mensajeros espíritus, significa que compone a ese ser, pero no que el viento sea un ser, sino que estos seres son vientos, así como nosotros somos carne, la carne no es por si sola el ser, es solo carne. Ahora existe un soplo santísimo de Dios, su espíritu santo, soplo de vida, que pertenece a Dios claramente. Es el medio por el cual El padre estaba en el hijo y es el medio por el cual el hijo y el padre están en nosotros. esa promesa el señor la anuncia de dos diferentes formas alegóricas, una como un consolador y otra como una mujer que está de parto, por este motivo, en dichas alegorías, se personifica, mas esto no quiere decir que realmente sea un ser personal, ya que en su aclaración o explicación de las alegorías, dice que Jesús mismo vendría a ellos  juntamente con el padre.


continuamos con una  nueva Cita del libro.
2. El Espíritu da testimonio. "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mr• (Juan 15:26); "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios" (Romanos 8:16).
Hasta aquí la cita.

En esta declaración encontramos de entrada el mismo problema que veíamos anteriormente, el pronombre neutro en los textos griegos indican una cosa que da testimonio y no a alguien, a excepción de este pasaje donde los pronombres van dirigidos al término consolador, aunque se indique que este consolador sea el espíritu santo de Dios. Algo nos puede testificar ciertamente, la biblia tiene muchos ejemplos de esto, por lo que no podemos decir que esta expresión no puede darse de no ser una persona, la evidencia más clara y contundente sobre esto es el siguiente pasaje:

1 Juan  5:7 NVI 1984 Tres son los que dan testimonio,
 y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre.

Este pasaje nos dice que las tres cosas que dan testimonio son 1- el espíritu 2- el agua 3- la sangre,
El Agua sin ser persona da testimonio juntamente con el espíritu al igual que la sangre sin ser persona, obviamente, aquí también quiero aclarar que la cita de este pasaje la he tomado de una versión diferente a RV60 que venía utilizando para las citas, debido a que RV60 presenta una versión alterada del mismo, error que se corrigió en la versión actualizada, pero que muchos lectores suelen desconocer, solo basta comparar este pasaje con varias versiones

Obviamente esa alteración esta dirigida a elevar al espíritu santo a la posición de igualdad al padre y al hijo cuando dice...

 1Juan 5:7 RV1960) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

 

Todo este extracto del pasaje es espurio y no se encuentra en los manuscritos griegos antiguos, muy pocas traducciones lo contienen, y RV lo descarto en su actualización pero al ser RV60 la versión popularmente utilizada, aun hoy en día muchos siguen utilizándolo.
Por otra parte el espíritu da testimonio a nuestro espíritu, indicaría que nuestro espíritu es alguien diferente a nosotros mismos, lo cual es absurdo, solo es una frase poética de que algo nos testifica interiormente algo!.


continuamos con una  nueva Cita del libro.
3. El Espíritu guía. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Romanos 8:14)

Hasta aquí la cita.

En el punto 3 de este apartado, se nos cita Ro 8:14 y el título” el espíritu guía. Solo basta leer el pasaje completo para ver que se nos habla de ser llevados por el espíritu y no por la carne, entender en este contexto que se trata al espíritu como un ser, de igual manera deberíamos entender que la carne es otro ser, pero la carne no es un ser, un ser puede ser de carne, como un ser puede ser espíritu:

En definitiva pablo dice que si tenemos el espíritu de Dios, Dios nos resucitara por medio de ello, asique somos deudores al espíritu y no a la carne, para que vivamos “guiados, no por la carne sino por el espíritu” y agrega:

(Romanos 8:13 RV1960) porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Pablo hace un claro contraste entre la carne y el espíritu como si fuesen naturalezas, no seres, y de esta forma debe entenderse la frase “guiado por el espíritu”.

 

continuamos con una  nueva Cita del libro.

4. El Espíritu convence. "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuere, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convenced al mundo de pecado, de justicia y de juicio" (Juan l6:7-8).

5. El Espíritu refrena. "Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años" (Génesis 6:3).

Hasta aquí la cita.

El punto cuatro y cinco los responderé juntos ya que simplemente se trata del mismo error de comprensión que ya tratamos, vuelvo a recordarles que los artículos griegos son neutros y no masculinos como en el español, así que en realidad es “eso les recordara, o eso convencerá a acepción cuando el término consolador esté implicado.” 
 El pasaje de Genesis Dios expresa no dejar su espíritu en el hombre por lo cual vivirá 120 años, este caso se refiere al espíritu del hombre que vuelve a Dios que lo dio, y por lo tal el hombre muere, nuestro espíritu, también denominado espíritu de hombre, claramente le pertenece a Dios, por ello Salomón nos muestra que vuelve a Dios. algunas traducciones vierten  esta frase como contender, mas en el contexto, muchos eruditos, han sostenido el significado de :Permanecer,  el verso quedaría así: " no permanecerá mi espíritu en el hombre, serán sus días 120 años, de esta forma lo han volcado los textos griegos y latinos. podemos inferir entonces que se podría tratar mas bien, de una reducción del tiempo de vida del hombre a causa de la maldad, terminando también así con una epoca de una notable longevidad del hombre.  algunos creen que la expresión: "serán sus días 120 años" se refiere que a partir de ese momento restaba ese tiempo para el diluvio, en lo personal, no puedo conciliar esta idea, puesto que aunque ya había maldad descrita en el verso 2 no es hasta llegar al verso 6 y 7 donde YHWH se arrepiente del hombre y decide enviar el diluvio.


continuamos con una  nueva Cita del libro.
6. El Espíritu manda y dirige a los hombres. "Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro" (Hechos 8:29). 7. El Espíritu realiza milagros. "Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió su camino gozoso" (Hechos 8:39).
Hasta aquí la cita.

Cuando hablamos de espíritu, podemos estar hablando de varias cosas, el contexto siempre nos aclara esa idea, la palabra tan solo significa viento, pneuma de donde derivan las palabras neumonía o neumático.

El espíritu santo de Dios es su aliento santo, es del mismo dios padre, Quien a su vez dio a su hijo Jesús de "su" espíritu sin restricción ni medida, y el hijo nos repartió a todos los creyentes el espíritu que el padre le dio, por ello como el padre estaba en el hijo por medio de su poder, el hijo viene a nosotros por el mismo poder, y así como el padre está en el hijo y el hijo en nosotros todos somos uno, por eso a este espíritu se le llama santo o santificador.

Existen ángeles que de igual manera son espíritu, y aún, para sorpresa de muchos, Jesús mismo fue hecho espíritu vivificante, y es el espíritu que habla a las iglesias en el libro de revelaciones, en este pasaje de hechos, quien esta interactuado con Felipe es un ángel, y es el mismo espíritu quien le dice a Felipe que se acerque y se junte a ese carro, por eso no dice que fuese el espíritu santo sino que dice el espíritu solamente, al que anteriormente llamó ángel. veamos su contexto y entenderemos que este pasaje que cita Charles para apoyar su falsa doctrina, en realidad nunca habla del espíritu santo, sino de un Ángel que apareció a Felipe.

Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
(Hch 8:26-29 RV1960)
continuamos con una  nueva Cita del libro.
8. El Espíritu llama para servicios especiales. "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bemabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (Hechos 13:2).


9. El Espíritu envía para el servicio cristiana. "Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre" (Hechos13:4).

Hasta aquí la cita.

Cuando leemos este pasaje totalmente aislado de toda la escritura, sobre todo si ya tenemos el concepto preconcebido de que el espíritu santo es una persona, parecería que esto fueron palabras directas de un ser llamado espíritu santo, pero el pasaje en su contexto nos dice que había en la iglesia de Antioquia profetas y maestros y estos ministraban “al señor”, esto quiere decir que el mensaje es en realidad un mensaje profético, la profecía es por el espíritu santo, no queriendo decir esto que tal cosa sea una persona, sino que el espíritu es del padre el cual dio a su hijo, la obra directa es del hijo y del padre por medio de su espíritu, por ello es que son apartados del señor, enviados del señor, esto es lo que la palabra apóstol significa, enviados directamente por cristo por medio del espíritu, por ello pablo se llama apóstol de Jesucristo y no apóstol del espíritu santo,


Tenemos que tener claro que quienes vienen a habirtar en el cristiano son el padre y el hijo, entiendase, Dios y Jesús, cuando cristo prometió al consolador, al que Charles entinde como tercera persona, Jesus mismo aclara que quienes vendrian al cristiano era Jesus mismo por su espiritu y el padre, porque Jesus esta en el padre por medio del mismo espiritu

No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
(Jua 14:18-23 RV1960)

continuamos con una  nueva Cita del libro.
1 O. El Espíritu intercede. "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" (Romanos 8:26).
Hasta aquí la cita.

El contexto de este pasaje nos habla de que la creación gime esperando la manifestación gloriosa de los hijos de Dios, esa manifestación no es la que algunos pastores proclaman tener cuando realizan shows de súper unción, algunos pastores, como un tal falso apóstol Gustavo Lara, enseñan que ellos están realizando la manifestación de los hijos que la naturaleza aguarda al realizar sus shows milagreros o pseudo proféticos, pero en realidad aquí se habla de la manifestación o declaración de Dios mismo glorificando a sus hijos. la vida de un cristiano se representa como un engendramiento por el espíritu santo al creer, de esta forma, siendo una nueva criatura nos vamos formando dentro de nuestra madre, que es la Jerusalén celestial, es decir la iglesia, hasta el nuevo nacimiento en donde Dios muestra a sus hijos, la manifestación de un hijo es en el nacimiento, mientras estamos en el vientre, estamos ocultos al mundo, o el mundo no puede ver realmente a un hijo, pero cuando nace, El padre puede al fin mostrar al mundo diciendo, este es mi hijo. la manifestación de los hijos no se trata de personas mostrando que son hijos, se trata de Dios el Padre mostrando al mundo que realmente somos sus hijos!!.  Se dice que la naturaleza aguarda gimiendo en esperanza por aquel día, aun así, nadie cree que la naturaleza sea un ser personal por decir que la naturaleza aguarda y gime, sino que se entiende que dicha expresión es una personificación, de igual manera que ella, nosotros, y nótese que dice “nosotros” también gemimos dentro nuestro, desde nuestro espíritu, el gemido no son palabras de una lengua extraña ni nada de eso, aquel que escudriña los corazones conoce ese gemir, lo que este pasaje está expresando es que sin la necesidad de hablar, nuestro gemir dice mucho más de lo que podríamos llegar a explicar con palabras, porque aunque no sepamos mucho, tenemos el espíritu de Dios dentro nuestro y el que escudriña los corazones sabe entenderlo. todo el pasaje de romanos 8 nos habla de vivir conforme a la carne o conforme al espíritu, nos habla de naturaleza no de seres, cuando identifica a seres con esa naturaleza, la carne es adán y la espiritual es cristo mismo, quien mora en nosotros, no una tercera persona, y el mismo pasaje hace esta aclaración que los fanáticos de la tercera persona niegan a toda costa

Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
(Romanos 8:10 RV1960)

ahora es mas, la intención de Charles es decir que el espíritu es persona porque intercede por nosotros, mas como acabo de demostrar quien es que habita en el cristiano, y que en el contexto se refiere a Cristo, nuestro espíritu vivificante, que está a la diestra de Dios pero que está en nosotros por medio de su espíritu, y quien además intercede por nosotros, pues el mismo pasaje nos da este dato importantísimo, que quien intercede es literalmente nuestro señor Jesucristo

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
(Romanos  8:34 RV1960)

Continua en :

viernes, 24 de septiembre de 2021

La 3ra Persona VS las Escrituras" 001 - Introducción





Esta entrada corresponde a el Libro "Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie - La 3ra Persona VS las Escrituras"  


Modo de Lectura

Debido a que esta sección es una refutación del libro "El espíritu santo de Charles c Ryrie" indicare los colores con lo que se debe entender cual es cita del libro y cual  corresponde a la refutación

De este color aparecerán las citas del libro
Este Color corresponde a la refutación

Introducción 

Aun cuando los cristianos puedan disentir en cuanto a los medios por los cuales se obtiene el poder espiritual, todos concuerdan en que es resultado de la obra del Espíritu Santo. No hay tema alguno, por consiguiente, que pueda tener mayor significación para el hijo de Dios que el del Espíritu Santo. 


Cuando encontramos expresiones como “obra del espíritu santo” nos pueden traer ideas diferentes según creamos que el espíritu santo sea  una persona o no, Muchos utilizan esas expresiones para afirmar sus ideas de que el espíritu santo de Dios es una tercera persona de un Dios trino.   
Sin duda el poder  de Dios se manifiesta  por medio del espíritu santo,  siempre que se habla del espíritu santo de Dios se suele asimilar con su poder.  Jesús dijo recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el espíritu, también el ángel dijo a María “el espíritu santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra”. Filipenses 3:21 dice que en su venida nuestros cuerpos serán transformados por el poder  con el cual puede también sujetar a si mismo todas las cosas, y  cuando nos referimos al poder que transformara nuestros cuerpos  y nos resucitará estamos hablando del espíritu santo. el espíritu santo es el poder de Dios Romanos 8:11 dice claramente que seremos vivificados por medio del espíritu santo, y que veíamos anteriormente en  filipenses 3:21 que llama "el poder", ya que es el poder de Dios.
 cuando vemos el versículo de Romanos notamos que esa obra no es de una tercera persona, sino que quien hace la obra es Dios nuestro padre por medio de su espíritu o su poder y esa aclaración es esencial en el pasaje 
Dice “si el espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros” nótese que quien levanto de los muertos a Jesús fue el padre,  como lo dicen repetidamente varios pasajes, y si tenemos el espíritu de Dios quien levanto a Jesús de los muertos… el (el padre) también nos levantará por medio de su espíritu…  
Pero a pesar de tan contundente contenido los adoradores de la tercera persona solo enfocan su mirada en la expresión “habita en vosotros” como si esto le diera carácter personal, porque de no ser alguien no podría habitar, y suelen desenfocar su mirada del hecho de que el termino espíritu en griego es neutro, motivo por el cual en griego, sus pronombres son neutros no personales,  no es más bien si él habita, sino que es... si "eso" habita, como si fuese una cosa y no una persona,  resultando así en una cosa  personificada y no en una persona realmente.  
Continuemos con más citas del libro  

 

Para vivir cristianamente es esencial contar con una adecuada comprensión del ministerio del Espíritu Santo. Mas no es posible  comprender plenamente la obra de una persona si no se conoce a la persona de que se trata. Del mismo modo, es preciso saber algo sobre la persona del Espíritu Santo a fin de poder apreciar plenamente su obra 


Las expresiones mal intencionadas fuera de un contexto adecuado resultan en errores doctrinales muy grandes, que en mi opinión, no son hechos inocentemente sino más bien con una intensión de manipular las escrituras para hacerlas decir lo que realmente no dicen. 


Aquí se utiliza la frase “adecuada comprensión del ministerio del espíritu santo” seguidamente se aclara “para comprender plenamente la obra de una persona” veamos cómo es esto. 


La expresión “ministerio del espíritu” aparece en 2co 3:8 en donde hace una comparativa entre el ministerio de muerte grabado en piedra y el ministerio del espíritu, esto se refiere a la obra de aquellas personas encargadas de servir en la ley justa que solo podía dar muerte al pecador, o el nuevo pacto en la sangre de Jesús donde ya no se daba muerte sino el espíritu de vida, es por esto que uno sirve muerte o espíritu, ambos servicios vinieron de Dios, aun el de muerte, siendo este con gloria, asique ¿Cómo no sería con aun más gloria el servicio del espíritu?.  así pues se sobre entiende que el ministerio de muerte no es un servicio que hace la muerte, sino un servicio que hacen los  que ejercen ese ministerio, de igual forma el ministerio del espíritu no es un ministerio que hace el espíritu en esta expresión sino el servicio que hacen los cristianos que tienen el espíritu de Dios.


Por mucho que se afanen en querer demostrar la tercera persona de una trinidad, no pueden hacerlo sin pervertir los textos,  charles R Ryrie dice aquí “es preciso saber algo sobre la persona del espíritu santo”  Mas ni Jesús ni sus apóstoles dijeron jamás  que esto fuera así, jamás intentaron enseñarnos que aquello que los judíos antiguos creían una cosa perteneciente a  Dios resultaba ser una persona  esencialmente diferente al Padre. 


Continuamos con más citas del libro. 


Cita:


Pablo les recuerda a los que pudieran tener falta de seguridad en cuanto a su salvación que el Espíritu los ha sellado y que su presencia en ellos constituye la prenda o garantía del carácter eterno de su redención (Ef. 1: 13- 14). 


Aquí quiero resaltar la frase “el espíritu los ha sellado” Charles R Ryrie se atreve a indicar el pasaje en donde basa dicha expresión, pero solo lo indica sin colocar la cita, de manera que uno no puede leerlo sino busca separadamente el pasaje (cosa que muchos  lectores no hacen), asique muchos asumirán que dicho pasaje realmente dice y confirma eso..  Pero que pasa si leemos...

'En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. ' 
 Efesios 1:13-14 
 
Como podemos ver al leer el pasaje, nos damos cuenta muy rápidamente de una sutil pero muy contradictoria diferencia,  y es el hecho de que fuimos sellados con el espíritu y no sellados por el espíritu, en esta expresión el espíritu es el sello no la persona que sella. Esto es importante, ya que los que no creemos la doctrina de la 3ra persona, sabemos, como todos, que cosas sin vida pueden personificarse en las escrituras utilizando el recurso literario de la prosopopeya, esto es muy común y existen miles de ejemplos en las escrituras, (la sangre de Abel Clama, las rocas hablan, el alma de jehová se entristece, el enmaderado responde), pero estas acciones son una forma literaria que no sucede al inversa, llamar a alguien como un objeto seria despersonificar a alguien, y esto es lo que sucede aquí, se dice que esto, es el sello ¿Qué cosa? el espíritu santo. 
probablemente aquí, se quiera resaltar el pronombre relativo en griego "jos" g3739,  en la expresión : "que es la arras", ya que al ser un pronombre relativo puede también traducirse "quien es las arras" si el sujeto es personal, pero como vemos aquí vertido en esta traducción citada, se interpreto que debía definirse como objeto en el contexto, aun siendo esta traducción una traducción de autores trinitarios, puesto que el articulo definiría a las arras o al sello. algunos quieren resaltar esto como una definición personal hacia el espíritu santo, lo cual no es cierto

Básicamente la introducción de este libro se basa en repetir que el espíritu santo habita en nosotros y utilizando dicha expresión se intenta convencer a todo lector que por ello es persona. Por este motivo, sin nada más interesante que rescatar sobre la introducción paso a al primer capítulo que  Charles llamó.. 

jueves, 23 de septiembre de 2021

La hipocresía

 Si hay algo que caracteriza a la cizaña a diferencia de la verdadera iglesia, eso es la hipocresía, obviamente sumado al interés de fundamentar, como sea, el vivir del evangelio a cuestas de la iglesia. Pero la hipocresia religiosa no está  presente solamente en los líderes que buscan ganancia en todo lo que hacen, muchos miembos iglesieros se caracterizan por esta misma hipocrecía debido a que les han inculcado la doctrina jerárquica. Estos miembros, al  anelar puestos de honor entre los hermanos, se convierten totalmente en algo que no son realmente. Ocultan todos sus errores, sus fallas, sus problemas, creen que deben ser ejemplos para los demas y ocultando su verdadera naturaleza, no sea que algún error les haga perder la posibilidad de ser lideres,  de dirigir alguna celula o algún otro "servicio" de cualquier índole. 

Por otra parte están los que ya son líderes religiosos, estos ya están en un ámbito muy diferente, al tener mayor alcance son más difíciles de conocer realmente, pero si hay algo que siempre los caracteriza es la recompenza monetaria que siempre obtienen por ello. No realizan un servicio gratis, y muchos les pueden criticar por esto.  En muchas ocaciones necesitan justificar su lucro y para ello atacan sutilmente a quienes les exponen doctrinalmente, y digo sutilmente pues son los mas hipocritas de todos, estos en su afan de aparenterse santos, pues es la imagen que tienen que vender, siempre estan hablando suave, con palabras pausadas

 El cristiano necesita, sobre todo en estos últimos tiempos de gran apostasía, tener un poder de análisis crítico muy alto, y aprender a discernir  si se encuentra ante una predica o nota de verificación de hechos o simplemente ante una desacreditación sin fundamento, como siempre cito el alago dado a los Judíos de Verea por escudriñar las escrituras día tras día para ver si lo que el apóstol pablo decía era realmente así,  de igual manera tambien nosotros debemos probar los espíritus o intensiones de los oradores si son verdaderamente de Dios (1 Juan 4:1)

La hipocresía religiosa la vemos reflejada en los tiempos de Jesús, en los escribas y fariseos que actuaban para aparentar.  Ayunaban y se hacian notar para que todos  vean, daban a los pobres pero se anunciaban para que todos sepan lo que hacian, diezmaban y oraban a los  gritos, asi todos se enteraban. De esta forma, el hipocrita se construye o edifica su propio nombre, su apariencia es de bien, muchos les consideran ejemplo, los que recibieron sus dadivas les creen como lo máximo,  mas Jesús les acuso de saquear las casas de las viudas, esto es porque el acto de diezmar iba, en un aspecto, dedicado a suplir las necesidades de las viudas, mas estos, aunque diezmaban, no daban su parte a las viudas y a los huerfanos.

A los ojos de cualquiera, un hipocrita religioso aparenta no tener problemas o errores, porque todo lo que realmente son está en lo oculto. 

Esta característica la  vemos muy a menudo en muchos  predicadores estrellas, con diálogos aparentemente correctos, que la gente aplaude sin mas, muchas veces estos mensajes contienen algo cierto o medianamente verdadero, a lo que fundamentan bíblicamente, pero luego meten su doctrina perversa y engañadora a lo que la mayoría de personas sin el mínimo análisis critico aceptan sin reparo. Es esencial entender que los que saquean la iglesia, tienen una característica muy particular, aparentan no atacar a nadie, aunque sutilmente si lo hacen intentando defenderse de quienes les exponen, por lo general buscan agradar a todos, por ello sus predicas son mas motivación que otra cosa, y siempre la motivación se centra en palabras como, la honra, el diezmo, la ofrenda, el sacrificio, el dar.   Luego de aplaudir los bebeficios de dar y bendecir etc etc, se critica o ridiculiza  a aquellos que sostienen lo contrario, pero sin fundamentar dicha critica.

Ellos utilizan el comportamiento humano, las fallas, como punto de señalamiento para desacreditar,  utilizando esto como "por los frutos les conoceran", dando a entender que sus frutos son mejores en este aspecto, pero a la verdad son tan humanos como uno, solo que ocultan hipocritamente o santurronamente sus fallas. pero no suelen llevarlo hacia al lado doctrinal, que es lo que en realidad el cristiano debe examinar, las cosas celestiales, la resurrección, el reino, ¿Quién dice que es el Cristo y como ha venido?, mas estos llevan a que uno juzgue si se esta pobre, si es prospero, si se equivocó en la vida, si esta pagando errores del pasado o incluso si esta enfermo. Esto hacen porque han sabido esconder muy bien sus errores, pues son hipócritas, nunca levantan la voz sino que hablan con lisonjas, adulando, esperando sacar provecho. 

El Espíritu de Dios y el espíritu del anticristo

 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;

y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.

Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

(1Jn 4:1-6 RV1960x)

Vemos que en este pasaje Juan nos enseña a examinar a quien habla según la doctrina, porque los que son del mundo ponen los ojos en las cosas de este mundo, sanidad prosperidad, si es pobre, si es rico, si esta casado, si sus hijos son cristianos, si tiene pelo largo etc.
Una de las cosas que también debemos comprender, es que no todo lo que diga un falso maestro será falso,  siempre se utiliza un hecho verdadero comprobable que es por donde entran,  donde hacen a uno bajar la guardia, pero luego mezclan esa verdad con el engaño,  resultando así, toda la enseñanza un completo engaño, aunque haya alguna verdad por ahí. La palabra nos dice enhañando y siendo engañados, lo que nos da a entender que a veces estos mensajes antibíblicos son producto de la ignorancia. 

 El anterior pasaje indica..."  todo aque que confieza que cristo ha venido en carne". Notese que no dice , miren si está amargado, si está pobre, si sus hijos les oyen,  ni nada de lo personal, sino que observemos la doctrina, por supuesto que el cristiano se va perfeccionando, pero muchas marcas quedan permanente en uno, otras cosas estan fuera de uno para controlar y otras cosas no las han alcanzado aun, sin envargo eso no hace un argumento invalido o verdadero. Una persona de caracter fuerte facilmente se le puede acusar por falta de dios y una persona de caracter tranquilo facilmente se le puede asumir como lleno del espiritu por su capacidad de controlarse, pero esto no es verdaderamente asi, su temperamemte nos puede engañar y no debemos asumir argumentos validos o falsos por estos aspectos meramente personales.

Otra de las caracteristica que notamos según el pasaje es que dice "el mundo les oye porque son del mundo" mientras que a nosotros nos oyen los que son de Dios" 
Asi es que podemos notar que las predicas motivacionales son mucho mas populares que las doctrinas biblicas puras, y debido a las grandes correciones que se necesitan hacerles a las doctrinas populares  generan mayor rechazo simplemente por una cuestion sentimental mas que nada. Muchas veces la corrección de una doctrina no se acepta, no por tener un argumento sólido en contra, sino porque una lleva un vinculo sentimental con dicha doctrina, sus padres se la enseñaron, es amigo del pastor, sus amigos creen lo mismo, o todos sus familiares llevan esa linea, a crecido en ese tipo de fundamento y por lo tanto, cambiar significa ir en contra de todo eso, su familia, sus amigos, sus logros obtenidos, porque quiza hasta es lider, es siervo, y quien sabe cuanto mas. Por esto mismo. Todo aquello que va encontra de la sana doctrina, por mucho que le haya otorgado, lo mejor es seguir el ejemplo de Pablo, estimar todo como basura por amor al verdadero conocimiento, a fin de no plantarse por agradar a los hombres sino buscar tan solo agradar a Dios. 

 


sábado, 21 de agosto de 2021

La iglesia en Babilonia

 1Pe 5:13 La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.


Seguramente habrá oído alguna vez decir, que este pasaje testifica que el apóstol pedro estuvo en Roma, puesto que aquí, donde dice la iglesia que está en Babilonia, se dice que figurativamente, Pedro, está hablando de la ciudad de Roma, para ello se agrega el pasaje de Apocalipsis 


Apo 17:5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.


Este argumento es utilizado para apoyar la enseñanza de Que Pedro fundó la iglesia de Roma y este fue el primer papa, pero ¿es esto argumento suficiente para apoyar tal cosa?


en primer lugar, la expresión "la iglesia que está en babilonia" no es necesariamente la correcta traducción del texto original, el término "iglesia" en realidad no está en los textos originales, más bien dice "la en babilonia os saluda" el carácter femenino de quien saluda es obvio, por eso algunos sostienen que se refiere a una iglesia y otros a la esposa de Pedro, en 1corintios 9:5 el apóstol Pablo afirma que los otros apóstoles y Cefas (pedro) traían a una hermana por mujer, y este saludo podría ser procedente de esta hermana. este punto también trae dos corrientes con referencia a la expresión "Marcos mi hijo". Muchos de los que creen que aquí, se refiere a la esposa de Pedro, creen también que Marcos es un hijo real de Pedro, por otro lado, otros creen que se refiere a un hijo espiritual. Por otra parte se cree en general que se trata de Juan Marcos (Hch 12:12, Hch 12:25, 2Ti 4:11)


teniendo en cuenta estas visiones igualmente validas nos encontramos con la siguiente expresión, "que está en Babilonia", Muchos creen que se refiere a la ciudad de Roma, de hecho hay mucho interés en la Roma papal de que esto sea Así, pero ¿demuestra el pasaje de apocalipsis 17:5 que aquí se refiere a Roma?


lo primero que debemos tener en cuenta es que apocalipsis le da un sentido simbólico a la gran Babilonia, mientras que Pedro esta indicando una ciudad o lugar desde donde se saluda, no intentando encubrir la procedencia del saludo, puesto que no se necesitaba hacer esto, vemos que en muchas cartas se nombra literalmente a Roma y entendemos que las demás ciudades que nombra pedro son literales, no simbólicas.

Es verdad que muchos empezaron a llamar Babilonia a Roma luego del apocalipsis de san Juan interpretando que la Mujer y la gran ciudad que reina era la capital del imperio, pero eso fue mucho tiempo después de la carta de pedro, anteriormente al apocalipsis de San Juan no se conocía a Roma con ese significado por lo que asegura que Pedro estaba insinuando esto carece realmente de sustento.


existen dos posibilidades mas acerca de donde puede referirse esa expresión,  la ciudad de Babilonia a orillas del Éufrates (Perat) cerca del Cairo, esta ciudad fue fundada por refugiados babilónicos pero que en ese momento era un gran campamento militar por lo que es poco probable que se refiera a esta ciudad, por otro lado y mas que seguro se refiere a lo que en realidad fue la gran babilonia oriental que había llevado cautivos a los Judíos, como todos sabemos, no todos volvieron a Israel, muchos se quedaron allí y se convirtió en un gran centro de la cultura Judía, de hecho uno de los mas grandes comentarios de la cultura Judía procede de allí y se le conoce como el talmud babli o babilónico

miércoles, 9 de junio de 2021

Plenitud de la deidad






*[[Col 2:9]] RVA Reina Valera Actualizada* Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad;

He estado escuchando un Trinitario de estos académicos, según sus propias palabras, estudioso del griego, el cual asegurará que este pasaje de col 2:9 dice que Dios y Jesús aquí son un solo Dios en un cuerpo. Que Dios el padre habita todo en plenitud en el cuerpo glorificado de Cristo... que todo Dios esta completo en Jesús y este tiene todos los atributos de Dios. Siendo jesus el mismo Dios. Vamos a revisar cuidadosamente esto:

El verso 6 dice que tenemos que andar en el, en Jesús.

*[[Col 2:6]] RV60a* Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;

En este contexto estar "en el" o andar en el, sin dejar que nadie nos engañe con filosofías vanas humanas, dice que "en el habita corporalmente la plenitud de la deidad"  el termino aquí plenitud es pleroma g4138  que es abundancia.. lleno, pleno algo completo pues este termino viene  del griego pleroo g4137  que es lo que el pasaje aplica inmediatamente a los cristianos pues pues en todo tiempo se habla de estar en el, y estando en el esta la plenitud.

*[[Col 2:10]] RV60a* y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Esta hablando de estar en el, en el cristo, porque en el esta la plenitud divina corporalmente en el cual nosotros somos participes, pues la iglesia es su cuerpo, de que manera si no por su espíritu santo en donde Dios es todo y en todos. Por ese espíritu Dios el padre a puesto al hijo por cabeza de su cuerpo. Por eso el pasaje lo asocia inmediatamente con cabeza... veamos lo que dice efesios al respecto:

*[[Ef 1:17-23/RV60a]]* 17para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,  18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,  20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales,  21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies,(D) y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,  23 la cual es su cuerpo,(E) la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Para comenzar a entender la plenitud de la deidad en su hijo y en nosotros, porque la plenitud de la deidad en cristo también es en nosotros cuando dice que estamos completos en el, al contrastar con efesios que trae la misma enseñanza un poco mas extendida, vemos que comienza diciendo en el verso 17  "para que el Dios de nuestro señor Jesucristo, el padre de gloria" nótese que dice que el padre es el Dios de nuestro señor, no que este sea un dios con el padre. Y dice que "dios nos de espíritu de sabiduría y conocimiento de el" de manera que eso de que dios es un misterio inescrutable no es lo que vemos reflejado aquí, dios quiere que le conozcamos y nos regala su espíritu para ello,  para que sepamos cual es la esperanza a la que nos llamó, nuestra herencia,  su poder dice, y resalto "la operación del poder de su fuerza la cual operó en Cristo resucitándole de los  muertos",  sepamos que allí se habla de su espíritu santo de Dios,  ya que Dios resucito a su hijo por su espíritu santo aquí llamado poder, y por este poder sujeto al hijo todas las cosas y por el cual nos hará participes de una naturaleza divina.

 *[[Fil 3:21]] RV60a* el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Aquí vemos que la transformación de los cuerpos mortales es por el poder de Dios, vamos a indicar mas directamente que esto es por su espíritu, el espíritu que mora en nosotros es el poder de Dios

*[[Rom 8:11]] RV60a* Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

Aquí se rectifica, como en muchos pasajes, Que fue Dios padre quien resucitó a Jesús, y aquí se dice que Dios es el padre, y que seremos vivificados por su espíritu, el de Dios.

Asique volviendo al tema principal, Esto operó en cristo así mismo, resucitándole y sentándolo a su diestra, es decir esto exalto al hijo, le dio poder procedente del padre, autoridad dada del Dios padre,

*[[Ef 1:22]] RV60a* y sometió todas las cosas bajo sus pies,(D) y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

Esta es una operación de Dios, note  que en este contexto se habla de que por ese espíritu le sometió todas las cosas, este pasaje reafirma lo que veníamos diciendo, y por esto es que lo puso por cabeza, bajo esta autoridad dada del padre y por el cual todos nosotros somos un cuerpo, porque un cuerpo tiene un mismo espíritu y bajo esta operación del poder de Dios, en cristo estamos completos en la deidad, porque sabemos que el hijo esta en padre y en padre en el hijo y nosotros también en el.  Por esto mismo concluye el pasaje de efesios

*[[Ef 1:23]] RV60a* la cual es su cuerpo,(E) la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Vemos claramente que el cuerpo de cristo que habla aquí es claramente la iglesia, lo dice textualmente, y luego agrega la plenitud, pleroma, exactamente como el pasaje de  col 2:9 plenitud de aquel que todo lo llena, por eso decíamos que pleroma habla de completo, abundancia algo lleno,  pues quien lo llena todo es la deidad, y aquí no dice deidad, mas quien lo llena todo en todo  ya sabemos que es el padre por su espíritu, no es un tema diferente, es el mismo, se habla de plenitud, del cuerpo de cristo, y de cabeza en ambos pasajes el de colosenses y el de efesios. Cuerpo referente a la iglesia que es una por un mismo espiritu, cabeza pues por ese espiritu el padre le sujetó todas las cosas y lo dio por cabeza a la iglesia, y plenitud porque dios es todo en todos y estamos en el verdadero por medio de su hijo, pero Dios no esta sujeto al hijo:

 

*[[1Co 15:27-28/RV60a]]* 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.(H) Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. %v 28% Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

 

martes, 8 de junio de 2021

NACER DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU

 💧🔥NACER DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU🔥💧

1_ ¿Qué significa Nacer del agua?💧

🔹Algunos aseguran erróneamente que nacer del agua simboliza nacer de las aguas del bautismo, pero el bautismo jamás se  vincula al nacimiento sino a la muerte, en colosenses 2:12 dice "sepultados juntamente con el en el bautismo"  y romanos 6:3 dice:

📖¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

🔹De manera que el bautismo en agua no significa nacer del agua. Sino morir conjuntamente con Cristo, sepultados juntamente con el.

💧NACER DEL AGUA sencillamente significa nacer naturalmente, nacer del vientre  de nuestra madre.

Cuando comienza el relato Jesús dice "es necesario nacer de nuevo:, esto quiere decir que ya se efectuó un primer nacimiento, Nicodemo entiende que su primer nacimiento es el natural y por esto pregunta ¿Cómo un hombre puede entrar nuevamente al vientre de su madre? Porque el no comprendía en realidad el segundo nacimiento que es del espíritu.

 📖 En el verso 3:6 Jesús agrega...

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

 Estas son solo dos formas de decir lo mismo, nacer de la carne o nacer del agua, nótese que aquí Jesús nombra dos nacimientos, el que nace de la carne, natural, es carne, el que nace del espíritu es espíritu, no que tiene el espíritu de Dios, sino que es, esa persona, ese ser "es" espíritu, y solo de esta forma  puede ver el reino de los cielos.  El reino de los cielos no es algo presente, es algo venidero. Por lo que el nuevo nacimiento tampoco lo es...

por esto es que Nacer del agua es lo mismo que nacer de la carne, venir como hombre natural, es decir primer nacimiento, por lo que solo resta nacer de nuevo, que es del espíritu, el segundo nacimiento no es nacer del agua y del espíritu, porque muchos acomodan el bautismo con estos pasajes, para dar a entender esto. el verbo se  manifestó en carne, haciéndose participe de la sangre, esto quiere decir que para Jesús ser Mesías debía de tener una descendencia por sangre de la casa de David

 📖 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.

1 Juan 5:6

En primera de Juan, se enfatiza el hecho de que cristo ha venido en carne (4-2) y aquel que no confiese esto es el anticristo, luego enfatiza la característica cristiano entre los hermanos, el amor restaurador y no el condenatorio, Juan aclara que el amor entre los hermanos en cristo es prueba de que conocen a Dios porque Dios es amor, tanto que envió a su hijo unigénito al mundo (4-9)  el énfasis  principal del mensaje es que Dios es Amor y nos amor primero, en esto conocemos que somos de Dios y dios permanece en nosotros, en que amamos a nuestros hermanos, de manera que el amor se perfecciona en nosotros, para que tengamos confianza, y no temor, porque el temor lleva en si castigo (4-18) y ahí se desarrolla el siguiente  impresionante pasaje

 📖 TODO aquel que cree que Jesús es el Cristo, es engendrado de Dios; y cada uno que ama al que engendra, ama también al que de él es engendrado. 
1 Juan 5:1
Este es el mandamiento, y el verso 3 del capitulo 5 dice que sus mandamientos no son gravosos, se refiere a lo que dice en el capitulo 4 verso 21

 📖 Y este mandamiento tenemos de parte de él: Que el que ama a Dios, ame también a su hermano. 
1 Juan 4:21

 ahora, toda esta explicación de estos pasajes la di, para que nadie intente indicar erróneamente que la expresión del verso 6, vino mediante agua y sangre, se refieren al agua del bautismo sino al agua del vientre materno, vino de la carne, se manifestó en carne y fue engendrado de Dios, pero participando en la carne y la sangre, del linaje de  David, totalmente hombre.

2_ ¿Qué es nacer del espíritu?🔥

⚠En la anterior errada explicación que mencionamos, se suele sostener la idea de que los creyentes bautizados, según ellos, nacidos del agua, han nacido del espíritu al recibir al espíritu santo, mas esto no es lo que el pasaje explica específicamente.

Como Jesús dijo, lo que es nacido de la carne es carne, lo nacido del espíritu es espíritu, esto es que aquel que haya nacido del espíritu es un ser espiritual, como los ángeles del cielo. Entonces lo que el nacimiento del espíritu nos habla es del cuerpo espiritual recibido o transformado cuando Cristo vuelva en su reino, recordemos  que Jesús está hablando de ver el reino de los cielos.

📃Jesús enseñó que en el reino seriamos como los ángeles del cielo, a si también pablo nos habla del cuerpo espiritual que recibiremos en su venida, en esencia el mensaje es el mismo. todo el mensaje de Cristo y sus apóstoles se centran en la resurrección de los muertos y la transformación de los cuerpos revestidos de mortalidad a inmortalidad, para aquellos que oyen su voz en su venida.

⚠El termino utilizado en 1 de pedro 1:23 "siendo renacido no de simiente corruptible" en realidad debe traducirse por siendo reengendrado. Al recibir el espíritu somos engendrados por Dios, somos una nueva criatura que se va gestando dentro de nuestra madre espiritual que es la iglesia, hasta que seamos formados completamente a imagen de aquel y nazcamos al reino de Dios con un nuevo cuerpo espiritual en su venida.

Si leemos traducciones como reina Valera dice:

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Pero en este contexto se cambia el tema del engendramiento por  nacido de Dios, de esta forma se cree que alguien ya es nacido de nuevo siendo que aun está en la carne

⏪CONTEXTO ANTERIOR

Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

☞NOTAMOS EL CAMBIO DE NACIDO A ENJENDRADO,  porque en realidad, aunque cristo ya nació nuevamente en la resurrección con su nuevo cuerpo, como primicia de los que durmieron, en nosotros aún no se ha manifestado esa naturaleza, pero vemos claramente que el que cree es engendrado, no nacido, pues  dice el que ama al que engendró no al que parió o cosa semejante, dice al que engendró, pues somos reengendrados con la simiente de Dios incorruptible y dice aquí, ama también al que ha sido engendrado por él, de esta forma vemos el re-engendramiento, la nueva criatura.

📖Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

S. Juan 1:12‭-‬13 RVR1960

🔹Aquí vemos un nuevo engendramiento, aquí la potestad de ser llamados Hijos de Dios viene  a razón de los que creen en su nombre, el hebreo contiene el concepto de nueva criatura desde el día de concepción, un ser hijo, es hijo aún en el vientre, antes de su manifestación al mundo.

📖Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.

1 Juan 5:18 RVR1960

 Aquí si bien se vierte Nacido de Dios, podemos ver en su contexto que se habla de engendramiento y no d e nacimiento

Por este motivo cuando el pasaje principal del tema comienza a hablar del nuevo nacimiento, dice ,

📖 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

S. Juan 3:8 RVR1960

🔹Cuando habla de viento habla de espíritu, es de donde proviene el termino ruaj del hebreo o pneuma del griego, de este ultimo vienen los términos neumático  o neumonía por ejemplo, Jesús esta diciendo que todo el que nace del espíritu es como el viento, esto es una referencia a  el pasaje de

📖 El que hace a los vientos sus mensajeros, Y a las flamas de fuego sus ministros.

Salmos 104:4 RVR1960

Este texto es citado en el nuevo testamento de la siguiente forma:

📖 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.

Hebreos 1:7 RVR1960

📍Por eso entendemos que esta semejanza a los vientos, como aquí a los ángeles también es lo explicado por Jesús cuando dice que en el reino seremos semejante a los ángeles.

De manera tal que no existe en el momento alguien Nacido de nuevo a parte de nuestro señor, si usted es uno de los que cree haber nacido de nuevo simplemente pregúntese si ya  es un espíritu,  si usted tiene hueso y sangre, no es realmente un nacido de nuevo.

domingo, 6 de junio de 2021

Testimonio del espíritu

REFUTACIÓN AL COMENTARIO DE CHARLES RYRIE EN SU LIBRO ESPIRITU SANTO

4. Se afirma que el Espíritu es la verdad. "Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad" (1 Jn. 5:6b). El Señor Jesús hizo la misma afirmación en Juan 14:6, y si la segunda persona de la Trinidad es divina, también lo es el Espíritu.

Primeramente, leamos los pasajes que manipula Charles aquí:

Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.

(1Jn 5:6 RV1960)

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

(Jua 14:6 RV1960)

 

En el pasaje de juan 5:6 se nombran tres componentes que seguidamente en el verso 7 se dice que estos dan testimonio, el agua, la sangre y el espíritu. si el espíritu es persona por dar testimonio, también lo es el agua y la sangre. el espíritu es verdad, porque es el poder de dios habitando dentro del hijo, en el hijo estaba el padre reconciliando consigo al mundo, no es que el hijo no exista, sino que hablamos de dos voluntades, la de cristo sometiéndose plenamente a la voluntad de Dios el padre que se manifestó en el hijo por medio del espíritu del padre y en esto viene a colación el segundo pasaje que menciona aquí charles, más en su contexto dice:

¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

(Jua 14:10 RV1960)

¿Como seria que habita el padre en el hijo sino por su espíritu?, las obras que hacía Jesús claramente sabemos que la hacía por medio del espíritu, pues dice Jesús, por el espíritu de Dios hecho yo fuera los demonios, (Mat 12:28) a lo que el verso paralelo de Lucas 11:20 llama “por el dedo de Dios”, más aquí dice que es el padre  quien hace las obras ¿Cómo? Por su poder, por su espíritu. No se habla de tres, sino de dos, el padre y el hijo.  Jesús proclama que aquellos harían aún mayores obras, porque él iba al padre, de esta forma rogaría al padre por otro consolador (personificado) para que Cristo pueda estar con nosotros siempre, y aclaro esto, porque al estar hablando en su contexto, no dice que el espíritu santo sea una persona que estará con nosotros siempre, sino que por medio de este, Cristo, estaría con nosotros siempre,  y vamos ampliar y reforzar esto con más versículos:

Contexto inmediato:

Jua 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Mat 18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

2Co 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.17 porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Gál 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

2Co 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Col 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

Rom 8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

Entonces para terminar el caso, ¿Qué testimonio da el espíritu exactamente? el testimonio acerca de Jesus, por esto mismo vemos que este testimonio que da el espiritu no es una tercera persona exactamente sino el testimonio de Dios padre acerca de su hijo pues leemos en el contexto inmediato:

Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. 10El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.. 12El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

 

Jua 8:17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.

 

Jua 8:18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.

lunes, 13 de abril de 2020

Hijo de David según la carne

Simiente de David según la carne






Explicación a algunos puntos significativos sobre Jesús y su ascendencia de David segun la carne..

a Raiz de oir algunas interpretaciones sobre la manifestación en carne de Jesús, he ampliado algunas respuestas.

lunes, 6 de abril de 2020

Cena del señor

La  Cena del Señor



En la actualidad existen varias formas de interpretar la cena del señor… pero a pesar de sus diferencias todas ellas se caracterizan por  un significado simbólico de cierto acto ritual. Alguno más místico que otros pero en definitiva significan rituales a cumplir.

Algunos les llaman santa cena, otros eucaristía, las diferencias de ambos son enormes, pero las desviaciones  interpretativas ritualísticas son las mismas. 

  • 1Co 11:23-27 RV60a 23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto(D) en mi sangre;(E) haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.   Tomando la Cena indignamente 27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

El pan era uno de los principales alimentos de  los tiempos antiguos, partir el pan hoy en dia nos puede significar a nosotros simplemente cortar un pan al estilo ritual evangélico, pero en la antigüedad la expresión partir el pan tiene un significado más amplio, significaba compartir el alimento por ejemplo Isaías hablando del ayuno dice

  • Is 58:7 RV60a ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

Si vas a prohibirte de alimento que sea porque has dado al que no tiene, compartir el alimento o partir el pan era no pensar en uno mismo sino en aquel necesitado.

De la misma manera Jesús partió su pan con el que no tiene, solo que más allá del alimento natural Jesús convida el alimento eterno y espiritual representado en la cena del pasaj festejado el primer mes del año hebreo abib..
En el pasaje de corintios vemos que pablo indica la cena del pasaj  que el señor participó junto a sus discípulos. El ritual consistía de una gran cena acompañada de panes sin levadura… por.este motivo encontramos expresiones como… así mismo tomó también la copa después de haber cenado...
Así es que cuando los hermanos de la iglesia antigua  se reunían no sólo compartían todo lo que tenían, como podemos ver reflejado en las escrituras, sino que además  compartían la cena, de manera tal que ningún hermano pudiera estar pasando hambre. No podemos jactarnos de proveer el pan espiritual si ni siquiera somos capaces de proveer el natura en cuanto esté en nuestro alcance. Sin embargo  la situación de corinto era muy particular, pablo escribe:

  • 1Co 11:20-22 RV60a 20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. 21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. 22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.   Institución de la Cena del Señor 

Muchos pastorcillos defensores de los rituales místicos sostienen que los corintios erraban en la cena del señor porque no hacían el ritual litúrgico sino que practicaban una cena precisamente. Incluso algunos hacen especial diferencia a la expresión mesa del señor con la expresión cena del señor, Pero el error de los corintios no era que participaban de una cena, sino de qué manera participaban de ella.

Pablo dice: esto no es comer la cena porque al comer cada uno se adelanta a tomas su propia cena y uno tiene hambre y otro se embriaga, Él no dice esto no es comer la cena porque hacen una cena formal, él dice cada uno comía lo suyo sin pensar en nadie más que ellos mismos, es decir comían egoístamente y de esta forma menospreciaban a aquellos que no tienen nada, ¿ de qué comunión podemos jactarnos obrando así? el capitulo 10 de 1 de corintios pablo dice:

  • La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

La comunión representada es la unidad, de manera que un actuar egoísta va en contra de la unidad, comer egoístamente mientras alguno pudiera tener hambre no es participar de la cena del señor y esto era lo que pablo señalaba que era comer indignamente…

Muchas veces hemos oído asustar acerca de qué manera participamos de los rituales, acerca de discernir  que al comer el pan entendiéramos que comíamos literalmente a Cristo, incluso instituciones religiosas aseguran que el pan es 100% cristo y que al comerlo sacrificamos a cristo en un sacrificio incruento ( sin sangre) este desvío ha llevado a la locura  de construirle tabernáculo al pan (tabernáculo eucarístico) ya que donde está el pan está cristo. El tabernáculo es la habitación, y el verdadero tabernáculo es la congregación, señalar otro lugar es idolatría. discernir el cuerpo de cristo jamás significó  tratar literalmente a un pan como a cristo, sino entender que ese pan representa la comunión del cuerpo de cristo, que es uno, porque todos participaron del mismo pan, y ese pueblo es el cuerpo de cristo.. si actúo egoístamente es porque no he entendido que mi hermano es cuerpo de cristo, no discierno a mi hermano como cuerpo no al pan, cualquiera puede entender que el pan representa a cristo, pero la religión no explica que el pan representa al cuerpo que es su iglesia, es decir los hermanos.

esta cena no solo se le llamó la cena del señor o mesa del señor sino ágape, que traducido es amor y fué una principal característica de la iglesia primitiva, muy temprano vemos que su sentido primordial tendía a desviarse, no solo por hermanos egoístas sino que se introdujeron dentro de esta participación personas que  al llamarse a sí mismos parte del cuerpo rechazaban el sacrificio de cristo. Judas advierte sobre aquellos que mancillan la carne rechazando la autoridad del señor y siguiendo el camino de Caín, esto significa que intentaron justificarse así mismos, imponen la propia justicia rechazando así la justificación que es por la fe en el sacrificio sumosacerdotal de Jesús, esto es caer en la contradicción de coré,, ¿quien te ha puesto a ti como sumo sacerdote? judas nos insta a contender ardientemente por la fe antes dada, es decir por la doctrina principal.

  • judas 1:8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. 9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.  10 Pero estos blasfeman de cuantas cosas no conocidos; y en las que por naturaleza conocidos, se corrompen como animales irracionales. 11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. 12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comen impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 

manchas en vuestros ágapes quienes comiendo impúdicamente, el Amor era la obvia característica de la iglesia, y esto lo representaba primordialmente la cena, pues era el fruto del amor, la visibilidad o manifestación de la verdadera comunión, no de palabras vacías que anunciaban amor al prójimo, sino de hechos tangibles como participar del amor, la cena del señor.  más allá de aquellos que participaban indignamente o impúdicamente.
Apocalipsis 2:4 anuncia a la iglesia de efeso que tiene contra ellos el olvidar el primer amor, no es más que esto, olvidar esta manifestación del amor… y esto es no discernir el cuerpo 

tomar la cena como el acto religioso de cortar un pan en trozos y repartirlo  entre los suficientemente consagrados, haciendo exclusión incluso de aquellos a quienes se considera en falta. como si fuese esto participar de la cena, mientras hermanos están pasando hambre.  Esto no es la cena del señor.. el creer en la transformación del pan y darle culto, siendo el pan más sagrado que la propia comunión de los hermanos, aunque le llamen tomar la comunión. No es participar de la cena del señor. Y aún peor es negar que la cena sea para la iglesia, 

jueves, 2 de abril de 2020

EL VERDADERO AYUNO


Archivo de 27/6/17 aplicacion  zello canal. Gracia y paz comentarios generales sobre el verdadero ayuno...
Is 58:3-8 RV60a 3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? 6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.


A si mismo se edifica