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Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie

Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie
La 3ra Persona VS las Escrituras

viernes, 1 de octubre de 2021

La 3ra Persona VS las Escrituras" 004 Contradice los accidentes de la personalidad





Esta entrada corresponde a el Libro "Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie - La 3ra Persona VS las Escrituras"  


Modo de Lectura

Debido a que esta sección es una refutación del libro "El espíritu santo de Charles c Ryrie" indicare los colores con lo que se debe entender cual es cita del libro y cual  corresponde a la refutación

De este color aparecerán las citas del libro
Este Color corresponde a la refutación

Pasaré a dar una cita del libro

Contradice los accidentes de la personalidad

 (Accidentes: "Los rudimentos de la gramática")

La palabra griega que significa espíritu es pneuma (de la que se derivan las palabras que se relacionan con el aire, tales como "neumático" y "neumonía"), cuyo género es neutro. Según todas las reglas normales de la gramática, todo pronombre que tuviese que reemplazar a este sustantivo neutro tendría que ser neutro también. No obstante, en varios casos los escritores bíblicos no siguieron este procedimiento gramatical corriente, y en lugar de usar un pronombre neutro en reemplazo del sustantivo neutro pneuma, deliberadamante contradijeron la regla gramatical y se valieron de pronombres masculinos. Más aún, emplearon tres clases diferentes de pronombres, todos de género masculino. Esto demuestra que consideraban que el Espíritu era una persona y no una cosa.

Hasta aquí la cita.
Ya habíamos advertido esta estrategia del enemigo en un comentario anterior, aquí estos personajes deliberadamente aseguran que los escritores bíblicos violaron las reglas gramaticales para definir al espíritu santo como persona, aun así, hace bien en definir el término espíritu como neutro, de hecho, reconoce que en su uso normal se le aplica un pronombre neutro, a excepción de unas muy pocas veces en donde, según él, se le aplica un pronombre masculino, pero no aclara bien el asunto, el miente aquí asegurando esto, ya que en esos casos las oraciones están compuestas de un sustantivo diferente al término espíritu,  se usa el término masculino consolador, por lo que no se rompen reglas gramaticales, sino que se cumplen perfectamente porque no se le aplican los pronombres a pneuma sino a paracleto, convirtiendo la afirmación de Charles en una mentira. el hecho de que los autores trinitarios recurran a manipulaciones escriturales como esta, nos muestra hasta que punto pueden llevar sus artimañas con tal de demostrar lo  que creen,  si bien dice que la palabra pneuma significa viento, soplo, y es el término de donde proceden palabras como neumático, hay que tener en cuenta una cosa, el aire no es un ser en si, pero hay seres que son de aire
, no todo aire es un ser o todo soplo es un ser, ni lo es todo viento, pero Dios hace a sus ángeles espíritu, viento, es decir que hay seres que si son vientos, el término griego pneuma o el hebreo Ruaj, no siempre se refiere a  un ser, al significar viento muchas veces tan solo habla de eso:
por ejemplo en el nuevo testamento:

El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Juan 3:8
Aqui el término para "el viento sopla" es pneuma. muchos pasajes con este concepto se vierten es su forma pneo de soplo. con ruaj sucede lo mismo en el antiguo testamento:

Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta.
Éxodo 10:13 RV1960
Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.
1Reyes 18:45 RV1960
Serán como la paja delante del viento,
Y como el tamo que arrebata el torbellino.
Job 21:18 RV1960

Todos estos textos, y cientos mas, cuando hablan de viento, utilizan el término que al latín se tradujo por ventum, pero la vulgata latina hizo ciertas diferencias de interpretación entre ventum y espíritu, lo que se reflejó en las traducciones modernas y que llevó a muchas ideas desviadas sobre el significado real de ciertos pasajes, en las traducciones actuales, sucede con el término espíritu lo mismo que con infierno, no hacen la traducción, solo colocan el término como un título dándole un significado que no debería proporcionar. en particular creo, que todas esas interpolaciones latinas en las traducciones como al español, deberían de eliminarse y buscar un término mas cierto. las definiciones de estos términos al español, actualmente contienen el concepto espíritu dando la insinuación de entidad viva, mas al ser este último un término latino tardío, no tendría porque ser parte. o deberíamos mas bien, entender estos términos latinos bajo los significados reales de los griegos y principalmente el hebreo.
el significado del hebreo:
ruaj (,H7307), aliento; hálito, aire; viento; brisa; espíritu; coraje; temperamento; Espíritu.
el significado del griego: 
pneúma de G4154; corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por analogía o figurativamente un espíritu.
Significado del latín espíritu :
La palabra espíritu viene del latín spiritus y este del verbo spirare (soplar). De spirare también nos llegan las palabras: aspirar, espirar, inspirar, respirar, suspirar, transpirar, etc. 
Ahora vamos a desmentir paso a paso las supuestas violaciones a la gramática que este delincuente vende en su libro.

Pasaré a dar una cita del libro
l. En Juan 16:13-14 se emplea el pronombre demostrativo masculino para pneuma. (Pronombres demostrativos son "éste" y "aquél".) El mismo pronombre demostrativo aparece dos veces en estos versículos, una vez en el versículo 13 ("pero cuando venga él") y una vez en el versículo 14 ("El me glorificará"}. En ambos casos la traducción más ajustada sería "esa persona".


Hasta aquí la cita.
Cuando vemos el contexto sobre pneuma siempre se utiliza los pronombres neutros, por ello no tendría sentido si esto fuese en realidad una persona. En este caso en particular se dice que al venir el espíritu de verdad, Dios le glorificaría porque tomaría de lo suyo y les haría saber, NO es el espíritu de verdad alguien que le glorificaría, porque es Dios quien glorifica al hijo, y le glorifica dándole de su espíritu, de hecho el siguiente verso dice:


Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
(Juan 16:15 RV1960)

Con solo ver el contexto, vemos quien es que glorifica, "todo lo que tiene el padre es mío", dice, por ello si el padre nos da de su espíritu, nos da el espíritu de su hijo pues el le ha dado al hijo. De manera que la glorificación obviamente es el espíritu, y el espíritu no es un ser que glorifica. Es el poder por el que Dios levantó a Jesús en un nuevo cuerpo glorificado, y de igual manera, Jesús nos da de ese Don a nosotros, por el cual también seremos glorificados. En otro pasaje Jesús dice lo siguiente:

La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
(Juan 17:22-23 RV1960)

Es verdad que en estos pasajes, al usar la expresión consolador, le personifica y emplea ciertos actos que aparentan separarlo como ser, pero esto se conoce como prosopopeya, en donde cosas son personificados, pero en todo el contexto está hablando de forma alegórica, esto quiere decir que las expresiones antes dichas tienen un significado simbólico, no literales y Jesús lo dice bien claro.

Jesús conoció que querían preguntarle, y les dijo: ¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije: Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis?
De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.
La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.
También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.
Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.
Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.
En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,
pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.
Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.
(Juan 16:19-28 RV1960)

La explicación es bien sencilla, ellos estarían tristes, sin consuelo pero se alegrarían y recibirían consuelo porque volverían a verle, porque vendrían a morar en ellos el padre y el hijo, De manera que aferrarse al uso de un pronombre personal en esta expresión, omitiendo la totalidad de neutros, no tiene sentido. Pero el error claramente no termina ahí, los pasajes no se leen así nada más, sin contexto, la verdad es que en el pasaje del arribo del espíritu, en su contexto, en realidad no se lo define de un primer momento con el término neutro pneuma sino con parakletos que significa consolador, y este, a diferencia de pneuma es un término masculino por lo que los pronombres que le corresponden son masculinos, y simplemente por esto es que no se están violando reglas de la gramática, sino que en realidad se están cumpliendo, solo se está aclarando que el consolador es eso, el espíritu de verdad. solo en la alegoría del consolador se emplean los pronombres masculinos, dirigidos a consolador, cuando se dice que el consolador es el espíritu, el pronombre que le precede a espíritu es neutro. charles da  la alegoría verso por verso, separando cada palabra, para poder presentar esto como si en varias ocasiones sucediese esto, pero solo despedaza una sola historia que debería tomar como un único caso, porque es solo un relato, el dice "los escritores bíblicos contradijeron las reglas de la gramática", dando a entender que es algo común en los escritos, pero solo debería decir el apóstol Juan, porque solo cita a Juan, aunque aún así, ya demostramos que ni siquiera Juan hizo esto.
El hecho de que en la totalidad de los casos se empleen pronombres neutros, también es evidencia contundente de que no es persona, ya que a una persona en ningún caso se lo proclamaría como eso, o algo. 

La palabra gloria, tiene un significado directo y otro derivado por implicación, esto es que su significado real es resplandor y  por implicación figuradamente también es alabanza, en su sentido literal, vemos en el antiguo testamento, que la gloria de Dios se presentaba sobre el tabernáculo (otra palabra latina), esto significa habitación, morada. 

Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo.
Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.
Éxodo 40:34-35

por este motivo, la relación en tantos pasajes donde la gloria de Dios se hacia presente en el tabernáculo, o habitación, se entendió a la gloria como la misma presencia de Dios, la cultura judía  utiliza la expresión shejiná que se traduce como "la que habita" shejiná se deriva del término hebreo shakan, habitación y traducida al latín como tabernáculo. No es un término bíblico, sino mas bien del talmud y la cabalá. pero me es útil para mostrar aquí su relación clara con su espíritu, la gloria llenó la habitación de manera que los sacerdotes no podían entrar ya.

Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.
1 Reyes 8:11
por esto es que el templo es habitación de Dios aunque dios no habite realmente en casa hecha por manos de hombre, pero a su ves por la gloria que el padre le dio al hijo, nosotros también hoy somos constituidos templo de Dios, o morada de Dios, si es que el espíritu de Dios está en vosotros.

Pasaré a dar una cita del libro
2. En Juan 15:26 y en Efesios 1:14 se usa el pronombre relativo de género masculino para el sustantivo neutro pneuma, Espíritu. (Pronombres relativos son los que se traducen for "quien" si se trata del masculino o el femenino, y por "que" si se trata del neutro.)l En Juan 15:26 el pronombre relativo masculino es el "quien" en la frase "a quien yo os enviaré del Padre". En Efesios 1: 14 el pronombre masculino (en griego) es la primera palabra en el versículo: "Que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria". 2

Hasta aquí la cita.
Con respecto a Juan 15:26, ya se aclaró en el anterior comentario…veamos que dice el pasaje

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
(Juan 15:26 RV1960)

Cuando venga el consolador, como sustantivo del enunciado “consolador” término masculino en el griego, por lo que el  pronombre será obviamente masculino y no neutro, por esto, en realidad, no se violan leyes gramaticales, sino que se cumplen a la perfección, demostrando que este argumento es mentiroso.  luego se aclara que el consolador es recibir el soplo de Dios (el espíritu) y allí se coloca el pronombre neutro que le corresponde a pneuma, por lo que los apóstoles no consideraban a esto una persona, sino la misma presencia de Dios. ya explicamos anteriormente que aquí Jesús utiliza una alegoría donde personifica al espíritu como un consolador,  y esto nos da testimonio, pero el dar testimonio tampoco indica que el espíritu sea una persona, como leemos en primera de Juan 5:7 el espíritu el agua y la sangre dan testimonio en la tierra, pero el agua no es una persona a pesar de dar testimonio, tampoco lo es la sangre y aun así da testimonio, de igual forma el espíritu nos da testimonio como lo hace el agua y la sangre, mas ninguna de ellas es persona.
Por otro lado, cuando el contexto del pasaje nos habla del consolador dice claramente que se trata de Jesús y de su padre viniendo a morar en el cristiano, ¿Cómo es que hacen esto? Por medio del poder de dios, por medio de su espíritu
Analicemos un poco en todo el contexto, Juan 14 nos dice de conocer a dos personas, al padre y al hijo….

Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
(Juan 14:7-11 RV1960)

Aquí es donde los trinitarios, unicitarios y unitarios se arman un enredo con sus falsas formulas monoteístas, pero Jesús no está anulando la existencia del hijo al decir que el padre estaba en el hijo, claramente el padre habitaba en el hijo por su poder, por el espíritu santo DE dios, por ese motivo, las obras de Jesús y sus palabras en muchas ocasiones no eran suyas sino de Dios el padre, Jesús se sometió al espíritu en todo tiempo, y esto NO significa hacer la voluntad de una tercera persona sino que significa someterse a la voluntad de dios el padre. Si notamos dijo que si le conocían también al padre conocían y habían visto, por eso cuando habla del consolador, que es el espíritu dice que ellos ya lo conocen porque mora con ellos, el hijo, y el padre en el hijo por medio SU espíritu,

el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
(Juan 14:17-21 RV1960)

Claramente vemos que dice “ no hos dejare huérfanos,” porque al irse el padre no estaría ya de esa forma con ellos, por eso dice vendré a vosotros..
¿Quién viene? Pues cristo a morar en el cristiano, pues el padre le dio su espíritu al hijo, y el hijo nos da del espíritu de cristo que a la vez es el espíritu del padre
Por esto es que en este día conocemos que el hijo esta en el padre y nosotros en el hijo como el en nosotros, ¿Cómo es esto? Por medio de su poder, por medio de su espíritu, esto es nuestro consuelo, o era el mayor consuelo para aquellos que caminaban con el, que aunque ya no le veían él se manifestaría a ellos y a nosotros… ¿Cómo? Esta pregunta se hacían muchos ¿Cómo es que te manifestaras a nosotros y no al mundo?...


Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
(Juan 14:23 RV1960)

Quienes hacen morada en el cristianos sino el padre y el hijo y esto por medio de el espíritu, el espíritu es el sello, fuimos sellados, un sello es algo impersonal, pero no se hace énfasis en eso, también es las arras, las arras significa el primer pago, o el pago adelantado hasta que se haga la adquisición completa, eso también despersonifica pero tampoco se hace énfasis en eso.


Pasaré a dar una cita del libro
3. En Juan 16:7-8 se emplea el pronombre personal masculino en lugar del sustantivo neutro para Espíritu. (El pronombre personal masculino es "él", "lo", etc.; el femenino "ella", "la", etc.; el neutro puede ser "él", "ella", "ello", etc.} " ... mas si me fuere, os lo enviaré."
Estas excepciones a las reglas corrientes de la gramática, en relación con el uso de los diversos tipos de pronombres, constituyen pruebas significativas de la personalidad real del Espíritu Santo.


Hasta aquí la cita.
Como podemos ver en el punto 3 de esta sección se esfuerza a tomar el uso de dos o tres pronombres masculinos en lugar de los cientos de neutros, pero se utiliza el mismo pasaje ya citado. me dedique a resolver el tema en todo el pasaje con su contexto en el punto anterior, por eso obviamente, charles toca los puntos como otro caso separado, cuando en realidad es un mismo pasaje. Juan 16-7-8 dice que vendría el consolador y nos recordará. No dice el espíritu nos recordará, espíritu es neutro, consolador es masculino, las reglas ortográficas no se rompen sino se cumplen, pero no queda mas que mentir y distorsionar e ignorar todos los pronombres neutros del espíritu resaltando a más no poder el pronombre masculino de consolador
Charles como herramienta de mentira y maestro del error dice: “ estas excepciones a las reglas corrientes de la gramática constituyen una prueba, pero como ya demostramos aquí no existe tal excepción a las reglas de la gramática, sino una manipulación. Y aquí se acaba el tema, de los pronombres, no hay mucho que dar porque no hay mucho de dónde agarrarse con respecto a esto. solo son dos o tres versos de prácticamente un mismo contexto y ya.



continua en ;

LAS RAMIFICACIONES DE LA DOCTRINA DE LA PERSONALIDAD

domingo, 26 de septiembre de 2021

La 3ra Persona VS las Escrituras" 003 - El Espíritu Santo es objeto de ciertos actos





Esta entrada corresponde a el Libro "Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie - La 3ra Persona VS las Escrituras"  


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Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:

El Espíritu Santo es objeto de ciertos actos

Es objeto del trato que es atributo de la personalidad
El Espíritu Santo es objeto de ciertos actos que resultarían totalmente incongruentes, si no poseyese una verdadera personalidad.

l. Al Espíritu se le puede obedecer. "Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. Levántate, pues, y desciende, y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis" (Hechos 10:19-21a).


Hasta aquí la cita.
Charles se esfuerza mucho en citar pasajes uno tras otro para implantar la idea de que el espíritu santo es una persona diferente a Dios padre, En el relato de hechos, se nos dice que Pedro le sobrevino un éxtasis, esta palabra nos habla de un cambio en la percepción normal de las cosas.  Estando en este estado, se dice que oyó una voz. 

Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis;
(Hechos 10:10 RV1960)
Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.
(Hechos 10:13 RV1960)

el pasaje no aclara literalmente de quien es esa vos, cuando Pedro cuenta nuevamente este relato en el capitulo 11 , lo hace de manera similar, no asignando a nadie en específico a esa vos, sino como parte del estasis y la visión,

Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come.
(Hechos 11:7 RV1960)

 En el verso 14 del capitulo 10 vemos que pedro responde  : -señor, pero no debemos ser tan cerrados a cada vez que se llame señor a una manifestación, Jesús cristo es el señor, pero este término suele ser aplicado de otras formas  a los ángeles también, sin ir muy lejos en el verso 3, quien se aparece a Cornelio es un Ángel del señor que le hace enviar hombres, y Cornelio se refiere a el como "señor".

Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.
El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.
(Hechos 10:3-4 RV1960)

Esto último es significativo, porque luego que terminó la visión, cuando Pedro solo meditaba en esto, se dice que el espíritu dice a Pedro, que valla con ellos, porque el los había enviado, esto podría indicar, que ese mismo ángel es el espíritu que habla, ya que no se dice "espíritu santo sino tan solo el espíritu, este tipo de expresión vimos anteriormente en el relato de Felipe. De todas maneras, Cuando Pedro entiende el significado de la visión, dice: 

 Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;
Hechos 10:28 RV1960

Es así que si todo fue una manifestación de Dios, Dios es el autor tanto de las palabras del ángel como de las palabras del éxtasis y sobre toda las indicadas por el espíritu.
Los discípulos de Cristo no tenían el concepto de una tercera persona, ellos entendían, como todos los judíos, que decir "dijo el espíritu santo" era equivalente a decir: Dijo Dios, y como ya repetimos varias veces, con Dios nos referimos al Padre. en Hechos 28:25-27 pablo utilizó la expresión, y cito:  Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:
Ve a este pueblo, y diles:
De oído oiréis, y no entenderéis.
Cuando vemos esta cita de Pablo vemos que esas palabras no están expresadas por una tercera persona.
Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.
Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
Isaías 6:8-10
Dios el padre habló en otro tiempo por los profetas, pero en estos postreros días nos ha hablado por medio de su hijo, si ha seguido el estudio, habrá notado que no dejamos de repetir que el padre hablaba y obraba en la tierra por medio de su hijo a través de su espíritu.
 
Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:
2. Al Espíritu se le puede mentir. "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?" (Hechos 5:3).

Hasta aquí la cita.
Ananías mintió es a Pedro, un apóstol de Jesucristo lleno del espíritu santo de Dios, Dios obraba por medio de ellos como lo había hecho por medio de Jesús a través de su espíritu, Pedro le estaba indicando a Ananías que al mentirle a él, en realidad estaba mintiendo al espíritu santo de Dios que estaba en él, y mentir al espíritu santo de Dios es mentir a Dios mismo no a una tercera persona.

Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
(Hechos 5:4 RV1960)

Los trinitarios suelen usar este ultimo pasaje para decir que el espíritu santo es Dios, pero ellos lo convierten en una persona diferente al padre, En realidad aquí se está diciendo que el espíritu santo significa la presencia de Dios, mentir a un hombre con el espíritu santo es mentir a Dios directamente, así  como rechazar a alguien que habla por medio del espíritu, no rechaza a hombre sino a Dios

Reina valera gomez
Así que, el que menosprecia, no menosprecia a hombre, sino a Dios, el cual también nos dio su Espíritu Santo.
1 Tesalonicenses 4:8

David Proclamaba en los salmos ¡donde huiré de tu presencia? ¡donde me esconderé de tu santo espíritu? en forma poética, la presencia de Dios y su santo espíritu son lo mismo. y cuando hablamos de Dios, no hablamos de diferentes personas, sino del padre celestial Jesús aclaró que su padre era aquel a quien los Judíos llamaban su Dios, era su padre. por esto mas que nada procuraban matarlo. 


Reina Valera Gómez
Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios.
Juan 8:54

Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:

3. Al Espíritu se le puede resistir. "¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre el Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros" (Hechos 7:51).


Hasta aquí la cita.
Resistir al espíritu santo no indica de ninguna manera que este sea una persona, ninguna frase de esta oración indica una personalidad del espíritu santo, solo que los opositores resistían la obra de Dios así como lo habían hechos sus padres en la antigüedad, pues mataban a sus profetas. Los profetas inspirados Por el espíritu santo, y cuando digo por me refiero al medio o el canal por el cual Dios hablaba a los hombres en otro tiempo, porque a pesar de que ellos eran inspirados por medio del espíritu santo, sabemos que eran inspirados por Dios a quien Jesús llamó su Padre.

Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:
4. Al Espíritu se le puede contristar. "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" (Efesios 4:30).

Hasta aquí la cita.
Este pasaje ya lo explicamos anteriormente, citando el ejemplo de David donde dice que su espíritu se angustiaba dentro de el y esto no indicaba que el espíritu de David sea otro ser aparte de él, así como el espíritu de Dios no es otro ser aparte de Dios, no es el espíritu dios sino el espíritu de Dios, también resaltábamos el hecho de que aquí  se le llama sello y no persona, si se saltó esta explicación le recomiendo ver el primer punto de todo el libro.

Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:
5. Al Espíritu se le puede reverenciar. "No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu Santo Espíritu" (Salmos 51:11 ).

Hasta aquí la cita.
Aquí Charles dice algo totalmente sin sentido, como si por rellenar palabrerías y repetir pasajes para decir tal tontera de que al espíritu se le puede reverenciar citando salmos 54:11 como ejemplo de ello, donde no vemos ninguna reverencia hacia el espíritu santo, donde el salmista solo pide que no le sea quitado el santo espíritu de Dios. vemos que no dice ¡santo espíritu no me dejes” sino que pide a Dios que no quite su espíritu santo, ya que le pertenece, a Dios, aquí reforzamos la idea de que el espíritu santo es la presencia de Dios, pues quitarle su espíritu es echarle de delante de Dios, El salmista habla con Dios el padre, jamás se dirige a el espíritu como a una persona diferente


Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:
6. Al Espíritu se le puede blasfemar. "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada" (Mateos 12:31 ).

Hasta aquí la cita.
Es llamativo como les gusta citar la blasfemia contra el espíritu santo, pero nunca suelen explicar en que consiste la blasfemia contra el espíritu, la mayoría de estos charlatanes suelen decir, como charles, que negar la tercera persona es blasfemar contra el espíritu, mas esto no es bíblico asique pasare a explicar en que consiste la blasfemia contra el espíritu.

En mateo 12:22 vemos que un endemoniado fue traído ante Jesús, este era ciego y mudo, Jesús hecho al demonio de manera tal que este veía y hablaba, pero en el verso 24 vemos que los fariseos decían que por belcebú Jesús echaba fuera los demonios, mas en el verso 28 Jesús dice que por el espíritu de Dios el echaba fuera los demonios. No dice que los echaba el espíritu de Dios sino él por el espíritu de Dios, por eso, lo que los fariseos en realidad decían era que satanás obraba en Jesús, o que el poder de satanás echaba fuera demonios, siendo esa obra de Dios por medio de su espíritu santo en Jesús. Nótese que los fariseos no negaban que el endemoniado se sanó o que el demonio no le haya dejado, sino que atribuían esa obra a satanás cuando en realidad era el mismo dios obrando en cristo por medio de su espíritu, eso es blasfemar contra el espíritu, decir que la obra de Dios es en realidad de satanás como sucedió allí, este relato también se encuentra en el libro de Lucas, mas allí no dice que echaba los demonios por el espíritu santo sino por el dedo de Dios, no es que esté hablando de otra cosa sino que se le llama directamente al espíritu santo el dedo de Dios, citare los dos pasajes paralelos para que se compare esta asombrosa declaración

Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.
(Mateos 12:28 RV1960)
Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.
(Lucas 11:20 RV1960)

Nuevamente vemos que los apóstoles despersonificaban en cada situación al espíritu de Dios, mas de lo que podrían personificarlo, el dedo de Dios nos hace ver mas bien, que Dios el padre obra por el espíritu santo

Pasaré a Citar un nuevo párrafo del libro:
7. Al Espíritu se le puede injuriar. "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviera por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?" (Hebreos 10:29). Como ya se ha dicho, actuar de las diversas formas mencionadas con una influencia sería algo realmente inusitado. Por tanto, dichos actos atribuyen personalidad a aquél a quien están dirigidos, vale decir al Espíritu Santo.


Hasta aquí la cita.
Por último, utiliza la expresión injuriar al espíritu, esta acción en realidad puede ser dirigida tanto a alguien como a algo, por lo que no demuestra una personalidad al utilizar el término, el pasaje describe la obra de cristo y el castigo para quien desprecie esto en su totalidad, pisotear al hijo de Dios desconsiderando su obra teniendo por común, o nada la sangre que derramó insultando así su regalo más precioso, el poder por el cual Dios le levanto de los muertos y por el cual nos levantará en su venida a todos los que confiamos en él, esto es Jesús.

Continua en


Contradice los accidentes de la personalidad

sábado, 25 de septiembre de 2021

La 3ra Persona VS las Escrituras" 002 - La personalidad del espíritu santo





Esta entrada corresponde a el Libro "Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie - La 3ra Persona VS las Escrituras"  


Modo de Lectura

Debido a que esta sección es una refutación del libro "El espíritu santo de Charles c Ryrie" indicare los colores con lo que se debe entender cual es cita del libro y cual  corresponde a la refutación

De este color aparecerán las citas del libro
Este Color corresponde a la refutación

Comienzo con la cita del libro:

1

La personalidad del Espíritu Santo

La doctrina de la personalidad del Espíritu Santo reviste importancia fundamental. Negarla equivale a negar su verdadera existencia, como también la existencia de la Trinidad, y lo que enseñan las Escrituras sobre el tema. No obstante ello, la personalidad del Espíritu ha sido negada en todas las épocas; primero por los monarquianos y los arrianos (Arrio llamaba al Espíritu la "energía desplegada de Dios"), y los socinianos en los días de la Reforma. En épocas más recientes su personalidad ha sido negada por Schleiermacher, Ritschl, los unitarios, los teólogos liberales, y por la mayoría de los teólogos neoortodoxos

Hasta aquí la cita.
Nuevamente Charles indica que la enseñanza de la personalidad del espíritu es fundamental, aunque ningún apóstol intento jamás demostrarlo en alguna enseñanza, no vemos a Jesús diciendo “el espíritu santo es una persona, o la tercera persona de la trinidad,” la enseñanza como tal, bíblicamente no aparece, solo se desprende de tomar varias expresiones indirectas . Charles se toma el atrevimiento de asegurar que negar la doctrina de la personalidad del espíritu santo es negar su verdadera existencia, cualquier niño puede entender que dicha afirmación constituye una falacia, yo puedo negar que el aceite sea una persona y no por ello niego que el aceite exista, de esta forma Charles intenta antes que nada infundir miedo en el lector a desviarse de la creencia de la personalidad del espíritu santo. Seguidamente vincula a Arrio con la negación de la tercera persona, Arrio suele ser figura de apostasía y herejía común mente aceptada aun por aquellos que no tiene idea de lo que realmente decía, de esta manera muchos tampoco quieren ser seguidores de Arrio, pero esto tampoco demuestra nada , las doctrinas se aceptan y se rechazan bíblicamente aclaradas, con fundamento y no porque lo dijo un supuesto santo o un supuesto hereje, todas las instituciones religiosas actuales están plagadas de falsas doctrinas como la de la persona del espíritu santo, pero esto no quiere decir que estén equivocadas en todo, Es como si yo intentara negar la persona del espíritu santo solamente argumentando que el cree lo mismo que un católico romano, eso por si solo no es argumento suficiente, las cosas se demuestran con argumentos solidos y no señalando a alguien despreciable  que crea eso mismo. eso es manipulación emocional sin fundamento. 
Sigamos viendo los argumentos del libro de Charles

continuamos con una  nueva Cita del libro.

RAZONES EN QUE SE APOYA LA DOCTRINA DE LA PERSONALIDAD

El Espíritu Santo tiene los atributos que corresponden a la personalidad Si la personalidad consiste simplemente en poseer intelecto, emociones o sensibilidad, y voluntad, se puede demostrar fácilmente que el Espíritu Santo tiene personalidad por cuanto tiene inteligencia, emociones y voluntad propia.

El Espíritu Santo l. Intelecto. El Espíritu conoce y escudriña las cosas de Dios ( 1 Corintios 2: 10-11;  Isaías 11 :2; Efesios 1: 17). Se afinna que tiene mente (Romanos 8:27, ) y que tiene la facultad de enseñar a los hombres (1 Corintios 2: 13).
Hasta aquí la cita.

En esta sección se intenta demostrar que el espíritu santo tiene personalidad basándose en 3 funciones de la personalidad, inteligencia, emociones y voluntad propia. Charles Asegura que el espíritu es una persona que posee intelecto y esto lo ve en 1 co 2:10-11 pero yo le agregare el verso 12

1Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

Este pasaje no nos habla de un espíritu sino de tres, a tener en cuenta, el espíritu de Dios, el espíritu del hombre y el espíritu del mundo, la comparativa más evidente es la siguiente...
El espíritu de Dios sabe las cosas de Dios al igual que el espíritu del hombre sabe las cosas del hombre, nuestro espíritu, el espíritu del hombre, no es un ser, sino una de las partes por la cual somos un ser, pero si nuestro espíritu sabe nuestras cosas significaría que nuestro espíritu es una segunda persona en nosotros y de esta forma demostraríamos que posee intelecto porque sabe las cosas de los hombres, obviamente este es el razonamiento vago de Charles, pero nada más alejado de la verdad, nuestro espíritu no es un ser aparte de nosotros, sino parte de nosotros, algo que nos pertenece, por eso dice DE Hombre, así mismo el espíritu de Dios es DE dios, como tenemos espíritu de hombre sabemos las cosas de los hombres y si tenemos el espíritu de Dios sabremos las cosas de Dios, es simple, si tenemos el espíritu del mundo andaríamos como anda el mundo, no indica un intelecto del espíritu sino el intelecto del dueño del espíritu en nosotros, tener el espíritu de Dios nos instruye en su verdad, y nos guía a su verdad como nos guía una brújula, señalándonos el camino sin que esta sea necesariamente una persona, La intensión del pasaje es claramente mostrar el hecho de que nadie puede conocer nuestros pensamientos sino tan solo nosotros mismos, (¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu que está en él?)  Así como somos capaces de conocer nuestros propios pensamientos, podemos saber los de Dios si el espíritu de Dios está en nosotros. simple como eso. si continuamos leyendo el pasaje, hasta el final nos queda claro que se resume en tener la mente de Cristo

(1Corintios 2:16) Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?c Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

¿Acaso la mente de Cristo en una persona diferente a él?, pues dice que instruye,
Continuamos con el segundo punto de Charles:


continuamos con una  nueva Cita del libro.
2. Emociones o sensibilidad. El hecho de que las Escrituras muestran que el Espíritu Santo tiene sentimientos es una prueba adicional de su personalidad. Por ejemplo, se dice que el Espíritu se entristece cuando los creyentes cometen actos pecaminosos (Efesios 4:3, "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención"), hecho que no tendría sentido de no ser persona (porque una influencia no puede contristarse). En otro lugar, Pablo invoca "el amor del Espíritu" para hacer una exhortación (Romanos 15:30).

Hasta aquí la cita.

La declaración de que el espíritu santo se contrita no está desligada al hecho de que es el espíritu “DE” dios, la partícula "de" nos indica pertenencia a Dios, nos habla del ser esencialmente a quien pertenece ese espíritu, no es simplemente “no contristes al espíritu santo” sino más bien “NO CONTRISTES AL ESPIRITU SANTO DE DIOS” EL ESPIRITU NO ES LA PERSONA SINO DIOS MISMO, QUIEN NOS SELLO CON SU ESPIRITU.
Si seguimos considerando la forma neutra, que define al espíritu como algo y no como alguien, sumado al simbolismo aplicado de que el espíritu aquí es un sello, utilizar la personificación de entristecer para definir al espíritu santo como una persona diferente al Padre resulta ser muy rebuscado. Entristecer nuestro espíritu es entristecernos nosotros, así como entristecer el espíritu de Dios es entristecerlo a Dios,

(Salmos 142:3) Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda.
En el camino en que andaba, me escondieron lazo.

Este Salmo proclama que el espíritu de un hombre se angustiaba dentro de su ser. ¿acaso quiere decir el autor que su espíritu es una persona diferente a el mismo? De ninguna manera, Se sobreentiende que quien realmente esta entristecido es la misma persona que proclama

(Salmos 143:4) Y mi espíritu se angustió dentro de mí;
Está desolado mi corazón.

De igual manera al anterior, este pasaje dice “mi espíritu se angustió dentro de mi” ¿acaso esto indica una personalidad del espíritu del hombre? ¿Acaso alguien entiende que es espíritu del autor es alguien diferente al autor mismo? De esta forma tan sencilla desmontamos la idea de que la expresión entristecer al espíritu de Dios indica que el espíritu “DE” Dios es una persona diferente a dios mismo.

Por otra parte, Charles dice que pablo “invoca al amor del espíritu”. El utiliza esta expresión para indicar al lector incauto que el espíritu ama, pues quiere demostrar que tiene sentimientos, pero esta expresión no dice lo que el espíritu siente sino lo que los hermanos sienten los unos por los otros, el espíritu santo es la común unión entre los hermanos, por el espíritu amamos a nuestros hermanos y esto evoca pablo, al amor fraternal que es por el espíritu, la comunión del espíritu es entre los hermanos por el mismo espíritu y no entre el individuo y el espíritu.

(Efesios 4:3) solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

continuamos con una  nueva Cita del libro.
3. Voluntad. Se afirma que la distribución de los dones espirituales depende de la voluntad del Espíritu ( 1 Co. 12:11 ), y que el Espíritu tiene facultad para dirigir las actividades de los siervos de Dios. Esto lo ilustra muy bien la forma en que el Espíritu guió a Pablo en Misia y en Troas. Le prohibió a Pablo que predicase en Asia y en Bitinia, y luego lo encaminó con su comitiva a Europa mediante la visión del hombre de Macedonia (Hch.l6:6-ll).

Hasta aquí la cita.

Si continuamos con los argumentos del intento de demostración de la personalidad del espíritu de Charles, dice en su punto 3 “que los dones espirituales "depende de la voluntad del espíritu" e indica el verso de 1CO 12:11 pero no coloca la cita escrita y además, obviamente lo saca de contexto.

(1 Corintios 12:11) Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Si leemos simplemente sin contextualizar, uno puede caer en el error atroz de entender lo mismo que Charles, pero si leemos su contexto vemos que el que opera, tanto en el hijo como en la iglesia es Dios el padre por su espíritu. el que hace todas las cosas es Dios y lo expresa literalmente tan solo unos versos antes...

(1 Corintios 12:6) Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Entonces contextualizando entendemos mejor las cosas. Veamos

(1 Corintios 12:8) Porque a uno es dada por medio del Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;

Vemos que por medio del espíritu se nos es dada diversas cosas, pero es por medio del cual nos llegan esas cosas, no es quien nos da esas cosas sino el medio, la vía, el canal, y todo esto lo vemos en el mismo pasaje que indica Charles, sin tener que rebuscar y traes textos externos al autor.

Charles dice, al igual que todos los adoradores del espíritu, que esto guía a Pablo de manera tal que es persona, porque, dice el, el espíritu le prohibió a pablo predicar en Asia. Pero veamos si esto es verdaderamente así.

(Hechos 16:6) Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;

Nuevamente hay que ser cuidadosos a lo hora de afirmar ligeramente algo que, debido a la ambigüedad del lenguaje, puede entenderse de formas diferentes, a la verdad se les fue impedido por el espíritu, pero el texto no indica que el espíritu santo de Dios sea una persona diferente del Padre, los que creen esto eligen ver eso en el texto pero en realidad el pasaje no lo indica. Una luz roja del semáforo nos puede impedir avanzar en cierto momento, mas esta expresión no indica que la luz, al ser personificada, sea una persona. Afirmar que esta Expresión demuestra algo en este sentido es totalmente deliberado y forzado.

La preposición prohibido por el espíritu en su significado indica el medio, les fue prohibido por medio del espíritu santo

G5259
ὑπό
jupó

preposición primaria; bajo, i.e. (con el genitivo) de lugar (debajo), o con verbos (agencia o medio, mediante); (con el acusativo) de lugar (de donde [debajo] o [abajo] o tiempo (cuando [a]): bajo, sujeto. [En palabras compuestas, retiene las mismas aplicaciones genitivas, específicamente de posición o condición inferior, y específicamente encubiertamente o moderadamente.]

Sin extendernos demasiado en cada refutación, continuo citando los argumentos de la falsa doctrina de la persona del espíritu santo

Se dice que el espíritu realiza actos correspondientes a la personalidad, en este apartado resalta dicha afirmación en negritas y desarrolla brevemente 10 de esos actos asegurando que esas expresiones no se encontrarían en la biblia si el espíritu santo no fuese una persona, omitiendo a su vez la herramienta poética de la escritura de la personificación de las cosas.


continuamos con una  nueva Cita del libro.
l. El Espíritu enseña. "Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan. 14:26).
Hasta aquí la cita.

En esta relato Jesús le aplica el titulo de consolador al espíritu santo, y atribuye su influencia y poder en actos personificados, pero esto no significa necesariamente que esto sea persona, es claro que al verles tristes aplicó una forma poética para el consuelo que traería su regalo, el espíritu, pero aquí sucede algo interesante que los adoradores del espíritu suelen esgrimir como evidencia de la personalidad, aquí charles aún no lo dice, pero a diferencia del uso natural de los pronombres neutros en todas las ocasiones que se habla del espíritu, aquí se le aplica uno personal masculino al sustantivo parakletos que se traduce por consolador, cuando dice “él os recordará”, el argumento sostiene que al tratarse del termino neutro pneuma (espíritu aliento, viento) se rompen todas las reglas Gramaticales aplicándole un pronombre personal masculino, pero eso es totalmente falso y manipulado gravemente, puesto que en este contexto no se utiliza el termino espíritu como centro del dialogo sino consolador, el cual es un término masculino, asique por este motivo los pronombres son masculinos solo en este contexto y no en el resto de las escrituras, jamás, en toda la escritura, se utiliza un pronombre masculino para pneuma,  aquí no se están rompiendo las reglas ortográficas como aseguran los trinitarios, sino que se están cumpliendo a la perfección, cualquier persona que argumente esto, sencillamente está mintiendo. aun así esto no indica que el espíritu sea persona…

G1565
ἐκεῖνος
ekeínos
de G1563; ese, esa, eso (o [neutro] cosa); a menudo intensificado por el artículo prefijado: él, aquel, ese mismo. Véase también G3778.

Esto sucede debido a que, cuando hablamos de espíritu, hablamos de viento, soplo, eso es algo, no alguien, aunque ese algo puede componer a alguien, por ejemplo Dios hace a sus mensajeros espíritus, significa que compone a ese ser, pero no que el viento sea un ser, sino que estos seres son vientos, así como nosotros somos carne, la carne no es por si sola el ser, es solo carne. Ahora existe un soplo santísimo de Dios, su espíritu santo, soplo de vida, que pertenece a Dios claramente. Es el medio por el cual El padre estaba en el hijo y es el medio por el cual el hijo y el padre están en nosotros. esa promesa el señor la anuncia de dos diferentes formas alegóricas, una como un consolador y otra como una mujer que está de parto, por este motivo, en dichas alegorías, se personifica, mas esto no quiere decir que realmente sea un ser personal, ya que en su aclaración o explicación de las alegorías, dice que Jesús mismo vendría a ellos  juntamente con el padre.


continuamos con una  nueva Cita del libro.
2. El Espíritu da testimonio. "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mr• (Juan 15:26); "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios" (Romanos 8:16).
Hasta aquí la cita.

En esta declaración encontramos de entrada el mismo problema que veíamos anteriormente, el pronombre neutro en los textos griegos indican una cosa que da testimonio y no a alguien, a excepción de este pasaje donde los pronombres van dirigidos al término consolador, aunque se indique que este consolador sea el espíritu santo de Dios. Algo nos puede testificar ciertamente, la biblia tiene muchos ejemplos de esto, por lo que no podemos decir que esta expresión no puede darse de no ser una persona, la evidencia más clara y contundente sobre esto es el siguiente pasaje:

1 Juan  5:7 NVI 1984 Tres son los que dan testimonio,
 y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre.

Este pasaje nos dice que las tres cosas que dan testimonio son 1- el espíritu 2- el agua 3- la sangre,
El Agua sin ser persona da testimonio juntamente con el espíritu al igual que la sangre sin ser persona, obviamente, aquí también quiero aclarar que la cita de este pasaje la he tomado de una versión diferente a RV60 que venía utilizando para las citas, debido a que RV60 presenta una versión alterada del mismo, error que se corrigió en la versión actualizada, pero que muchos lectores suelen desconocer, solo basta comparar este pasaje con varias versiones

Obviamente esa alteración esta dirigida a elevar al espíritu santo a la posición de igualdad al padre y al hijo cuando dice...

 1Juan 5:7 RV1960) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

 

Todo este extracto del pasaje es espurio y no se encuentra en los manuscritos griegos antiguos, muy pocas traducciones lo contienen, y RV lo descarto en su actualización pero al ser RV60 la versión popularmente utilizada, aun hoy en día muchos siguen utilizándolo.
Por otra parte el espíritu da testimonio a nuestro espíritu, indicaría que nuestro espíritu es alguien diferente a nosotros mismos, lo cual es absurdo, solo es una frase poética de que algo nos testifica interiormente algo!.


continuamos con una  nueva Cita del libro.
3. El Espíritu guía. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Romanos 8:14)

Hasta aquí la cita.

En el punto 3 de este apartado, se nos cita Ro 8:14 y el título” el espíritu guía. Solo basta leer el pasaje completo para ver que se nos habla de ser llevados por el espíritu y no por la carne, entender en este contexto que se trata al espíritu como un ser, de igual manera deberíamos entender que la carne es otro ser, pero la carne no es un ser, un ser puede ser de carne, como un ser puede ser espíritu:

En definitiva pablo dice que si tenemos el espíritu de Dios, Dios nos resucitara por medio de ello, asique somos deudores al espíritu y no a la carne, para que vivamos “guiados, no por la carne sino por el espíritu” y agrega:

(Romanos 8:13 RV1960) porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Pablo hace un claro contraste entre la carne y el espíritu como si fuesen naturalezas, no seres, y de esta forma debe entenderse la frase “guiado por el espíritu”.

 

continuamos con una  nueva Cita del libro.

4. El Espíritu convence. "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuere, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convenced al mundo de pecado, de justicia y de juicio" (Juan l6:7-8).

5. El Espíritu refrena. "Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años" (Génesis 6:3).

Hasta aquí la cita.

El punto cuatro y cinco los responderé juntos ya que simplemente se trata del mismo error de comprensión que ya tratamos, vuelvo a recordarles que los artículos griegos son neutros y no masculinos como en el español, así que en realidad es “eso les recordara, o eso convencerá a acepción cuando el término consolador esté implicado.” 
 El pasaje de Genesis Dios expresa no dejar su espíritu en el hombre por lo cual vivirá 120 años, este caso se refiere al espíritu del hombre que vuelve a Dios que lo dio, y por lo tal el hombre muere, nuestro espíritu, también denominado espíritu de hombre, claramente le pertenece a Dios, por ello Salomón nos muestra que vuelve a Dios. algunas traducciones vierten  esta frase como contender, mas en el contexto, muchos eruditos, han sostenido el significado de :Permanecer,  el verso quedaría así: " no permanecerá mi espíritu en el hombre, serán sus días 120 años, de esta forma lo han volcado los textos griegos y latinos. podemos inferir entonces que se podría tratar mas bien, de una reducción del tiempo de vida del hombre a causa de la maldad, terminando también así con una epoca de una notable longevidad del hombre.  algunos creen que la expresión: "serán sus días 120 años" se refiere que a partir de ese momento restaba ese tiempo para el diluvio, en lo personal, no puedo conciliar esta idea, puesto que aunque ya había maldad descrita en el verso 2 no es hasta llegar al verso 6 y 7 donde YHWH se arrepiente del hombre y decide enviar el diluvio.


continuamos con una  nueva Cita del libro.
6. El Espíritu manda y dirige a los hombres. "Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro" (Hechos 8:29). 7. El Espíritu realiza milagros. "Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió su camino gozoso" (Hechos 8:39).
Hasta aquí la cita.

Cuando hablamos de espíritu, podemos estar hablando de varias cosas, el contexto siempre nos aclara esa idea, la palabra tan solo significa viento, pneuma de donde derivan las palabras neumonía o neumático.

El espíritu santo de Dios es su aliento santo, es del mismo dios padre, Quien a su vez dio a su hijo Jesús de "su" espíritu sin restricción ni medida, y el hijo nos repartió a todos los creyentes el espíritu que el padre le dio, por ello como el padre estaba en el hijo por medio de su poder, el hijo viene a nosotros por el mismo poder, y así como el padre está en el hijo y el hijo en nosotros todos somos uno, por eso a este espíritu se le llama santo o santificador.

Existen ángeles que de igual manera son espíritu, y aún, para sorpresa de muchos, Jesús mismo fue hecho espíritu vivificante, y es el espíritu que habla a las iglesias en el libro de revelaciones, en este pasaje de hechos, quien esta interactuado con Felipe es un ángel, y es el mismo espíritu quien le dice a Felipe que se acerque y se junte a ese carro, por eso no dice que fuese el espíritu santo sino que dice el espíritu solamente, al que anteriormente llamó ángel. veamos su contexto y entenderemos que este pasaje que cita Charles para apoyar su falsa doctrina, en realidad nunca habla del espíritu santo, sino de un Ángel que apareció a Felipe.

Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
(Hch 8:26-29 RV1960)
continuamos con una  nueva Cita del libro.
8. El Espíritu llama para servicios especiales. "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bemabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (Hechos 13:2).


9. El Espíritu envía para el servicio cristiana. "Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre" (Hechos13:4).

Hasta aquí la cita.

Cuando leemos este pasaje totalmente aislado de toda la escritura, sobre todo si ya tenemos el concepto preconcebido de que el espíritu santo es una persona, parecería que esto fueron palabras directas de un ser llamado espíritu santo, pero el pasaje en su contexto nos dice que había en la iglesia de Antioquia profetas y maestros y estos ministraban “al señor”, esto quiere decir que el mensaje es en realidad un mensaje profético, la profecía es por el espíritu santo, no queriendo decir esto que tal cosa sea una persona, sino que el espíritu es del padre el cual dio a su hijo, la obra directa es del hijo y del padre por medio de su espíritu, por ello es que son apartados del señor, enviados del señor, esto es lo que la palabra apóstol significa, enviados directamente por cristo por medio del espíritu, por ello pablo se llama apóstol de Jesucristo y no apóstol del espíritu santo,


Tenemos que tener claro que quienes vienen a habirtar en el cristiano son el padre y el hijo, entiendase, Dios y Jesús, cuando cristo prometió al consolador, al que Charles entinde como tercera persona, Jesus mismo aclara que quienes vendrian al cristiano era Jesus mismo por su espiritu y el padre, porque Jesus esta en el padre por medio del mismo espiritu

No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
(Jua 14:18-23 RV1960)

continuamos con una  nueva Cita del libro.
1 O. El Espíritu intercede. "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" (Romanos 8:26).
Hasta aquí la cita.

El contexto de este pasaje nos habla de que la creación gime esperando la manifestación gloriosa de los hijos de Dios, esa manifestación no es la que algunos pastores proclaman tener cuando realizan shows de súper unción, algunos pastores, como un tal falso apóstol Gustavo Lara, enseñan que ellos están realizando la manifestación de los hijos que la naturaleza aguarda al realizar sus shows milagreros o pseudo proféticos, pero en realidad aquí se habla de la manifestación o declaración de Dios mismo glorificando a sus hijos. la vida de un cristiano se representa como un engendramiento por el espíritu santo al creer, de esta forma, siendo una nueva criatura nos vamos formando dentro de nuestra madre, que es la Jerusalén celestial, es decir la iglesia, hasta el nuevo nacimiento en donde Dios muestra a sus hijos, la manifestación de un hijo es en el nacimiento, mientras estamos en el vientre, estamos ocultos al mundo, o el mundo no puede ver realmente a un hijo, pero cuando nace, El padre puede al fin mostrar al mundo diciendo, este es mi hijo. la manifestación de los hijos no se trata de personas mostrando que son hijos, se trata de Dios el Padre mostrando al mundo que realmente somos sus hijos!!.  Se dice que la naturaleza aguarda gimiendo en esperanza por aquel día, aun así, nadie cree que la naturaleza sea un ser personal por decir que la naturaleza aguarda y gime, sino que se entiende que dicha expresión es una personificación, de igual manera que ella, nosotros, y nótese que dice “nosotros” también gemimos dentro nuestro, desde nuestro espíritu, el gemido no son palabras de una lengua extraña ni nada de eso, aquel que escudriña los corazones conoce ese gemir, lo que este pasaje está expresando es que sin la necesidad de hablar, nuestro gemir dice mucho más de lo que podríamos llegar a explicar con palabras, porque aunque no sepamos mucho, tenemos el espíritu de Dios dentro nuestro y el que escudriña los corazones sabe entenderlo. todo el pasaje de romanos 8 nos habla de vivir conforme a la carne o conforme al espíritu, nos habla de naturaleza no de seres, cuando identifica a seres con esa naturaleza, la carne es adán y la espiritual es cristo mismo, quien mora en nosotros, no una tercera persona, y el mismo pasaje hace esta aclaración que los fanáticos de la tercera persona niegan a toda costa

Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
(Romanos 8:10 RV1960)

ahora es mas, la intención de Charles es decir que el espíritu es persona porque intercede por nosotros, mas como acabo de demostrar quien es que habita en el cristiano, y que en el contexto se refiere a Cristo, nuestro espíritu vivificante, que está a la diestra de Dios pero que está en nosotros por medio de su espíritu, y quien además intercede por nosotros, pues el mismo pasaje nos da este dato importantísimo, que quien intercede es literalmente nuestro señor Jesucristo

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
(Romanos  8:34 RV1960)

Continua en :

A si mismo se edifica