Esta entrada corresponde a el Libro "Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie - La 3ra Persona VS las Escrituras"
Modo de Lectura
Debido a que esta sección es una refutación del libro "El espíritu santo de Charles c Ryrie" indicare los colores con lo que se debe entender cual es cita del libro y cual corresponde a la refutación
De este color aparecerán las citas del libro
Este Color corresponde a la refutación
Comienzo con la cita del libro:
1
La personalidad del Espíritu Santo
La doctrina de la personalidad del Espíritu Santo reviste importancia fundamental. Negarla equivale a negar su verdadera existencia, como también la existencia de la Trinidad, y lo que enseñan las Escrituras sobre el tema. No obstante ello, la personalidad del Espíritu ha sido negada en todas las épocas; primero por los monarquianos y los arrianos (Arrio llamaba al Espíritu la "energía desplegada de Dios"), y los socinianos en los días de la Reforma. En épocas más recientes su personalidad ha sido negada por Schleiermacher, Ritschl, los unitarios, los teólogos liberales, y por la mayoría de los teólogos neoortodoxosHasta aquí la cita.
Nuevamente Charles indica que la enseñanza de la personalidad del espíritu es fundamental, aunque ningún apóstol intento jamás demostrarlo en alguna enseñanza, no vemos a Jesús diciendo “el espíritu santo es una persona, o la tercera persona de la trinidad,” la enseñanza como tal, bíblicamente no aparece, solo se desprende de tomar varias expresiones indirectas . Charles se toma el atrevimiento de asegurar que negar la doctrina de la personalidad del espíritu santo es negar su verdadera existencia, cualquier niño puede entender que dicha afirmación constituye una falacia, yo puedo negar que el aceite sea una persona y no por ello niego que el aceite exista, de esta forma Charles intenta antes que nada infundir miedo en el lector a desviarse de la creencia de la personalidad del espíritu santo. Seguidamente vincula a Arrio con la negación de la tercera persona, Arrio suele ser figura de apostasía y herejía común mente aceptada aun por aquellos que no tiene idea de lo que realmente decía, de esta manera muchos tampoco quieren ser seguidores de Arrio, pero esto tampoco demuestra nada , las doctrinas se aceptan y se rechazan bíblicamente aclaradas, con fundamento y no porque lo dijo un supuesto santo o un supuesto hereje, todas las instituciones religiosas actuales están plagadas de falsas doctrinas como la de la persona del espíritu santo, pero esto no quiere decir que estén equivocadas en todo, Es como si yo intentara negar la persona del espíritu santo solamente argumentando que el cree lo mismo que un católico romano, eso por si solo no es argumento suficiente, las cosas se demuestran con argumentos solidos y no señalando a alguien despreciable que crea eso mismo. eso es manipulación emocional sin fundamento.
Sigamos viendo los argumentos del libro de Charlescontinuamos con una nueva Cita del libro.
RAZONES EN QUE SE APOYA LA DOCTRINA DE LA PERSONALIDAD
El Espíritu Santo tiene los atributos que corresponden a la personalidad Si la personalidad consiste simplemente en poseer intelecto, emociones o sensibilidad, y voluntad, se puede demostrar fácilmente que el Espíritu Santo tiene personalidad por cuanto tiene inteligencia, emociones y voluntad propia.
El Espíritu Santo l. Intelecto. El Espíritu conoce y escudriña las cosas de Dios ( 1 Corintios 2: 10-11; Isaías 11 :2; Efesios 1: 17). Se afinna que tiene mente (Romanos 8:27, ) y que tiene la facultad de enseñar a los hombres (1 Corintios 2: 13).
Hasta aquí la cita.
En esta sección se intenta demostrar que el espíritu santo tiene personalidad basándose en 3 funciones de la personalidad, inteligencia, emociones y voluntad propia. Charles Asegura que el espíritu es una persona que posee intelecto y esto lo ve en 1 co 2:10-11 pero yo le agregare el verso 12
1Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
Este pasaje no nos habla de un espíritu sino de tres, a tener en cuenta, el espíritu de Dios, el espíritu del hombre y el espíritu del mundo, la comparativa más evidente es la siguiente...
El espíritu de Dios sabe las cosas de Dios al igual que el espíritu del hombre sabe las cosas del hombre, nuestro espíritu, el espíritu del hombre, no es un ser, sino una de las partes por la cual somos un ser, pero si nuestro espíritu sabe nuestras cosas significaría que nuestro espíritu es una segunda persona en nosotros y de esta forma demostraríamos que posee intelecto porque sabe las cosas de los hombres, obviamente este es el razonamiento vago de Charles, pero nada más alejado de la verdad, nuestro espíritu no es un ser aparte de nosotros, sino parte de nosotros, algo que nos pertenece, por eso dice DE Hombre, así mismo el espíritu de Dios es DE dios, como tenemos espíritu de hombre sabemos las cosas de los hombres y si tenemos el espíritu de Dios sabremos las cosas de Dios, es simple, si tenemos el espíritu del mundo andaríamos como anda el mundo, no indica un intelecto del espíritu sino el intelecto del dueño del espíritu en nosotros, tener el espíritu de Dios nos instruye en su verdad, y nos guía a su verdad como nos guía una brújula, señalándonos el camino sin que esta sea necesariamente una persona, La intensión del pasaje es claramente mostrar el hecho de que nadie puede conocer nuestros pensamientos sino tan solo nosotros mismos, (¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu que está en él?) Así como somos capaces de conocer nuestros propios pensamientos, podemos saber los de Dios si el espíritu de Dios está en nosotros. simple como eso. si continuamos leyendo el pasaje, hasta el final nos queda claro que se resume en tener la mente de Cristo
(1Corintios 2:16) Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?c Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
¿Acaso la mente de Cristo en una persona diferente a él?, pues dice que instruye,
Continuamos con el segundo punto de Charles:
continuamos con una nueva Cita del libro.
2. Emociones o sensibilidad. El hecho de que las Escrituras muestran que el Espíritu Santo tiene sentimientos es una prueba adicional de su personalidad. Por ejemplo, se dice que el Espíritu se entristece cuando los creyentes cometen actos pecaminosos (Efesios 4:3, "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención"), hecho que no tendría sentido de no ser persona (porque una influencia no puede contristarse). En otro lugar, Pablo invoca "el amor del Espíritu" para hacer una exhortación (Romanos 15:30).
Hasta aquí la cita.
La declaración de que el espíritu santo se contrita no está desligada al hecho de que es el espíritu “DE” dios, la partícula "de" nos indica pertenencia a Dios, nos habla del ser esencialmente a quien pertenece ese espíritu, no es simplemente “no contristes al espíritu santo” sino más bien “NO CONTRISTES AL ESPIRITU SANTO DE DIOS” EL ESPIRITU NO ES LA PERSONA SINO DIOS MISMO, QUIEN NOS SELLO CON SU ESPIRITU.
Si seguimos considerando la forma neutra, que define al espíritu como algo y no como alguien, sumado al simbolismo aplicado de que el espíritu aquí es un sello, utilizar la personificación de entristecer para definir al espíritu santo como una persona diferente al Padre resulta ser muy rebuscado. Entristecer nuestro espíritu es entristecernos nosotros, así como entristecer el espíritu de Dios es entristecerlo a Dios,
(Salmos 142:3) Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda.
En el camino en que andaba, me escondieron lazo.
Este Salmo proclama que el espíritu de un hombre se angustiaba dentro de su ser. ¿acaso quiere decir el autor que su espíritu es una persona diferente a el mismo? De ninguna manera, Se sobreentiende que quien realmente esta entristecido es la misma persona que proclama
(Salmos 143:4) Y mi espíritu se angustió dentro de mí;
Está desolado mi corazón.
De igual manera al anterior, este pasaje dice “mi espíritu se angustió dentro de mi” ¿acaso esto indica una personalidad del espíritu del hombre? ¿Acaso alguien entiende que es espíritu del autor es alguien diferente al autor mismo? De esta forma tan sencilla desmontamos la idea de que la expresión entristecer al espíritu de Dios indica que el espíritu “DE” Dios es una persona diferente a dios mismo.
Por otra parte, Charles dice que pablo “invoca al amor del espíritu”. El utiliza esta expresión para indicar al lector incauto que el espíritu ama, pues quiere demostrar que tiene sentimientos, pero esta expresión no dice lo que el espíritu siente sino lo que los hermanos sienten los unos por los otros, el espíritu santo es la común unión entre los hermanos, por el espíritu amamos a nuestros hermanos y esto evoca pablo, al amor fraternal que es por el espíritu, la comunión del espíritu es entre los hermanos por el mismo espíritu y no entre el individuo y el espíritu.
(Efesios 4:3) solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
continuamos con una nueva Cita del libro.
3. Voluntad. Se afirma que la distribución de los dones espirituales depende de la voluntad del Espíritu ( 1 Co. 12:11 ), y que el Espíritu tiene facultad para dirigir las actividades de los siervos de Dios. Esto lo ilustra muy bien la forma en que el Espíritu guió a Pablo en Misia y en Troas. Le prohibió a Pablo que predicase en Asia y en Bitinia, y luego lo encaminó con su comitiva a Europa mediante la visión del hombre de Macedonia (Hch.l6:6-ll).
Hasta aquí la cita.
Si continuamos con los argumentos del intento de demostración de la personalidad del espíritu de Charles, dice en su punto 3 “que los dones espirituales "depende de la voluntad del espíritu" e indica el verso de 1CO 12:11 pero no coloca la cita escrita y además, obviamente lo saca de contexto.
(1 Corintios 12:11) Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Si leemos simplemente sin contextualizar, uno puede caer en el error atroz de entender lo mismo que Charles, pero si leemos su contexto vemos que el que opera, tanto en el hijo como en la iglesia es Dios el padre por su espíritu. el que hace todas las cosas es Dios y lo expresa literalmente tan solo unos versos antes...
(1 Corintios 12:6) Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
Entonces contextualizando entendemos mejor las cosas. Veamos
(1 Corintios 12:8) Porque a uno es dada por medio del Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;
Vemos que por medio del espíritu se nos es dada diversas cosas, pero es por medio del cual nos llegan esas cosas, no es quien nos da esas cosas sino el medio, la vía, el canal, y todo esto lo vemos en el mismo pasaje que indica Charles, sin tener que rebuscar y traes textos externos al autor.
Charles dice, al igual que todos los adoradores del espíritu, que esto guía a Pablo de manera tal que es persona, porque, dice el, el espíritu le prohibió a pablo predicar en Asia. Pero veamos si esto es verdaderamente así.
(Hechos 16:6) Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
Nuevamente hay que ser cuidadosos a lo hora de afirmar ligeramente algo que, debido a la ambigüedad del lenguaje, puede entenderse de formas diferentes, a la verdad se les fue impedido por el espíritu, pero el texto no indica que el espíritu santo de Dios sea una persona diferente del Padre, los que creen esto eligen ver eso en el texto pero en realidad el pasaje no lo indica. Una luz roja del semáforo nos puede impedir avanzar en cierto momento, mas esta expresión no indica que la luz, al ser personificada, sea una persona. Afirmar que esta Expresión demuestra algo en este sentido es totalmente deliberado y forzado.
La preposición prohibido por el espíritu en su significado indica el medio, les fue prohibido por medio del espíritu santo
G5259
ὑπό
jupó
preposición primaria; bajo, i.e. (con el genitivo) de lugar (debajo), o con verbos (agencia o medio, mediante); (con el acusativo) de lugar (de donde [debajo] o [abajo] o tiempo (cuando [a]): bajo, sujeto. [En palabras compuestas, retiene las mismas aplicaciones genitivas, específicamente de posición o condición inferior, y específicamente encubiertamente o moderadamente.]
Sin extendernos demasiado en cada refutación, continuo citando los argumentos de la falsa doctrina de la persona del espíritu santo
Se dice que el espíritu realiza actos correspondientes a la personalidad, en este apartado resalta dicha afirmación en negritas y desarrolla brevemente 10 de esos actos asegurando que esas expresiones no se encontrarían en la biblia si el espíritu santo no fuese una persona, omitiendo a su vez la herramienta poética de la escritura de la personificación de las cosas.
continuamos con una nueva Cita del libro.
l. El Espíritu enseña. "Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan. 14:26).
Hasta aquí la cita.
En esta relato Jesús le aplica el titulo de consolador al espíritu santo, y atribuye su influencia y poder en actos personificados, pero esto no significa necesariamente que esto sea persona, es claro que al verles tristes aplicó una forma poética para el consuelo que traería su regalo, el espíritu, pero aquí sucede algo interesante que los adoradores del espíritu suelen esgrimir como evidencia de la personalidad, aquí charles aún no lo dice, pero a diferencia del uso natural de los pronombres neutros en todas las ocasiones que se habla del espíritu, aquí se le aplica uno personal masculino al sustantivo parakletos que se traduce por consolador, cuando dice “él os recordará”, el argumento sostiene que al tratarse del termino neutro pneuma (espíritu aliento, viento) se rompen todas las reglas Gramaticales aplicándole un pronombre personal masculino, pero eso es totalmente falso y manipulado gravemente, puesto que en este contexto no se utiliza el termino espíritu como centro del dialogo sino consolador, el cual es un término masculino, asique por este motivo los pronombres son masculinos solo en este contexto y no en el resto de las escrituras, jamás, en toda la escritura, se utiliza un pronombre masculino para pneuma, aquí no se están rompiendo las reglas ortográficas como aseguran los trinitarios, sino que se están cumpliendo a la perfección, cualquier persona que argumente esto, sencillamente está mintiendo. aun así esto no indica que el espíritu sea persona…
G1565
ἐκεῖνος
ekeínos
de G1563; ese, esa, eso (o [neutro] cosa); a menudo intensificado por el artículo prefijado: él, aquel, ese mismo. Véase también G3778.
Esto sucede debido a que, cuando hablamos de espíritu, hablamos de viento, soplo, eso es algo, no alguien, aunque ese algo puede componer a alguien, por ejemplo Dios hace a sus mensajeros espíritus, significa que compone a ese ser, pero no que el viento sea un ser, sino que estos seres son vientos, así como nosotros somos carne, la carne no es por si sola el ser, es solo carne. Ahora existe un soplo santísimo de Dios, su espíritu santo, soplo de vida, que pertenece a Dios claramente. Es el medio por el cual El padre estaba en el hijo y es el medio por el cual el hijo y el padre están en nosotros. esa promesa el señor la anuncia de dos diferentes formas alegóricas, una como un consolador y otra como una mujer que está de parto, por este motivo, en dichas alegorías, se personifica, mas esto no quiere decir que realmente sea un ser personal, ya que en su aclaración o explicación de las alegorías, dice que Jesús mismo vendría a ellos juntamente con el padre.
continuamos con una nueva Cita del libro.
2. El Espíritu da testimonio. "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mr• (Juan 15:26); "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios" (Romanos 8:16).
Hasta aquí la cita.
En esta declaración encontramos de entrada el mismo problema que veíamos anteriormente, el pronombre neutro en los textos griegos indican una cosa que da testimonio y no a alguien, a excepción de este pasaje donde los pronombres van dirigidos al término consolador, aunque se indique que este consolador sea el espíritu santo de Dios. Algo nos puede testificar ciertamente, la biblia tiene muchos ejemplos de esto, por lo que no podemos decir que esta expresión no puede darse de no ser una persona, la evidencia más clara y contundente sobre esto es el siguiente pasaje:
1 Juan 5:7 NVI 1984 Tres son los que dan testimonio,
y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre.
Este pasaje nos dice que las tres cosas que dan testimonio son 1- el espíritu 2- el agua 3- la sangre,
El Agua sin ser persona da testimonio juntamente con el espíritu al igual que la sangre sin ser persona, obviamente, aquí también quiero aclarar que la cita de este pasaje la he tomado de una versión diferente a RV60 que venía utilizando para las citas, debido a que RV60 presenta una versión alterada del mismo, error que se corrigió en la versión actualizada, pero que muchos lectores suelen desconocer, solo basta comparar este pasaje con varias versiones
Obviamente esa alteración esta dirigida a elevar al espíritu santo a la posición de igualdad al padre y al hijo cuando dice...
1Juan 5:7 RV1960) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
Todo este extracto del pasaje es espurio y no se encuentra en los manuscritos griegos antiguos, muy pocas traducciones lo contienen, y RV lo descarto en su actualización pero al ser RV60 la versión popularmente utilizada, aun hoy en día muchos siguen utilizándolo.
Por otra parte el espíritu da testimonio a nuestro espíritu, indicaría que nuestro espíritu es alguien diferente a nosotros mismos, lo cual es absurdo, solo es una frase poética de que algo nos testifica interiormente algo!.
continuamos con una nueva Cita del libro.
3. El Espíritu guía. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Romanos 8:14)
Hasta aquí la cita.
En el punto 3 de este apartado, se nos cita Ro 8:14 y el título” el espíritu guía. Solo basta leer el pasaje completo para ver que se nos habla de ser llevados por el espíritu y no por la carne, entender en este contexto que se trata al espíritu como un ser, de igual manera deberíamos entender que la carne es otro ser, pero la carne no es un ser, un ser puede ser de carne, como un ser puede ser espíritu:
En definitiva pablo dice que si tenemos el espíritu de Dios, Dios nos resucitara por medio de ello, asique somos deudores al espíritu y no a la carne, para que vivamos “guiados, no por la carne sino por el espíritu” y agrega:
(Romanos 8:13 RV1960) porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Pablo hace un claro contraste entre la carne y el espíritu como si fuesen naturalezas, no seres, y de esta forma debe entenderse la frase “guiado por el espíritu”.
continuamos con una nueva Cita del libro.
4. El Espíritu convence. "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuere, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convenced al mundo de pecado, de justicia y de juicio" (Juan l6:7-8).
5. El Espíritu refrena. "Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años" (Génesis 6:3). Hasta aquí la cita.
El punto cuatro y cinco los responderé juntos ya que simplemente se trata del mismo error de comprensión que ya tratamos, vuelvo a recordarles que los artículos griegos son neutros y no masculinos como en el español, así que en realidad es “eso les recordara, o eso convencerá a acepción cuando el término consolador esté implicado.”
El pasaje de Genesis Dios expresa no dejar su espíritu en el hombre por lo cual vivirá 120 años, este caso se refiere al espíritu del hombre que vuelve a Dios que lo dio, y por lo tal el hombre muere, nuestro espíritu, también denominado espíritu de hombre, claramente le pertenece a Dios, por ello Salomón nos muestra que vuelve a Dios. algunas traducciones vierten esta frase como contender, mas en el contexto, muchos eruditos, han sostenido el significado de :Permanecer, el verso quedaría así: " no permanecerá mi espíritu en el hombre, serán sus días 120 años, de esta forma lo han volcado los textos griegos y latinos. podemos inferir entonces que se podría tratar mas bien, de una reducción del tiempo de vida del hombre a causa de la maldad, terminando también así con una epoca de una notable longevidad del hombre. algunos creen que la expresión: "serán sus días 120 años" se refiere que a partir de ese momento restaba ese tiempo para el diluvio, en lo personal, no puedo conciliar esta idea, puesto que aunque ya había maldad descrita en el verso 2 no es hasta llegar al verso 6 y 7 donde YHWH se arrepiente del hombre y decide enviar el diluvio.
continuamos con una nueva Cita del libro.
6. El Espíritu manda y dirige a los hombres. "Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro" (Hechos 8:29). 7. El Espíritu realiza milagros. "Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió su camino gozoso" (Hechos 8:39).
Hasta aquí la cita.
Cuando hablamos de espíritu, podemos estar hablando de varias cosas, el contexto siempre nos aclara esa idea, la palabra tan solo significa viento, pneuma de donde derivan las palabras neumonía o neumático.
El espíritu santo de Dios es su aliento santo, es del mismo dios padre, Quien a su vez dio a su hijo Jesús de "su" espíritu sin restricción ni medida, y el hijo nos repartió a todos los creyentes el espíritu que el padre le dio, por ello como el padre estaba en el hijo por medio de su poder, el hijo viene a nosotros por el mismo poder, y así como el padre está en el hijo y el hijo en nosotros todos somos uno, por eso a este espíritu se le llama santo o santificador.
Existen ángeles que de igual manera son espíritu, y aún, para sorpresa de muchos, Jesús mismo fue hecho espíritu vivificante, y es el espíritu que habla a las iglesias en el libro de revelaciones, en este pasaje de hechos, quien esta interactuado con Felipe es un ángel, y es el mismo espíritu quien le dice a Felipe que se acerque y se junte a ese carro, por eso no dice que fuese el espíritu santo sino que dice el espíritu solamente, al que anteriormente llamó ángel. veamos su contexto y entenderemos que este pasaje que cita Charles para apoyar su falsa doctrina, en realidad nunca habla del espíritu santo, sino de un Ángel que apareció a Felipe.
Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
(Hch 8:26-29 RV1960)
continuamos con una nueva Cita del libro.
8. El Espíritu llama para servicios especiales. "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bemabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (Hechos 13:2).
9. El Espíritu envía para el servicio cristiana. "Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre" (Hechos13:4).
Hasta aquí la cita.
Cuando leemos este pasaje totalmente aislado de toda la escritura, sobre todo si ya tenemos el concepto preconcebido de que el espíritu santo es una persona, parecería que esto fueron palabras directas de un ser llamado espíritu santo, pero el pasaje en su contexto nos dice que había en la iglesia de Antioquia profetas y maestros y estos ministraban “al señor”, esto quiere decir que el mensaje es en realidad un mensaje profético, la profecía es por el espíritu santo, no queriendo decir esto que tal cosa sea una persona, sino que el espíritu es del padre el cual dio a su hijo, la obra directa es del hijo y del padre por medio de su espíritu, por ello es que son apartados del señor, enviados del señor, esto es lo que la palabra apóstol significa, enviados directamente por cristo por medio del espíritu, por ello pablo se llama apóstol de Jesucristo y no apóstol del espíritu santo,
Tenemos que tener claro que quienes vienen a habirtar en el cristiano son el padre y el hijo, entiendase, Dios y Jesús, cuando cristo prometió al consolador, al que Charles entinde como tercera persona, Jesus mismo aclara que quienes vendrian al cristiano era Jesus mismo por su espiritu y el padre, porque Jesus esta en el padre por medio del mismo espiritu
No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
(Jua 14:18-23 RV1960)
continuamos con una nueva Cita del libro.
1 O. El Espíritu intercede. "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" (Romanos 8:26).
Hasta aquí la cita.
El contexto de este pasaje nos habla de que la creación gime esperando la manifestación gloriosa de los hijos de Dios, esa manifestación no es la que algunos pastores proclaman tener cuando realizan shows de súper unción, algunos pastores, como un tal falso apóstol Gustavo Lara, enseñan que ellos están realizando la manifestación de los hijos que la naturaleza aguarda al realizar sus shows milagreros o pseudo proféticos, pero en realidad aquí se habla de la manifestación o declaración de Dios mismo glorificando a sus hijos. la vida de un cristiano se representa como un engendramiento por el espíritu santo al creer, de esta forma, siendo una nueva criatura nos vamos formando dentro de nuestra madre, que es la Jerusalén celestial, es decir la iglesia, hasta el nuevo nacimiento en donde Dios muestra a sus hijos, la manifestación de un hijo es en el nacimiento, mientras estamos en el vientre, estamos ocultos al mundo, o el mundo no puede ver realmente a un hijo, pero cuando nace, El padre puede al fin mostrar al mundo diciendo, este es mi hijo. la manifestación de los hijos no se trata de personas mostrando que son hijos, se trata de Dios el Padre mostrando al mundo que realmente somos sus hijos!!. Se dice que la naturaleza aguarda gimiendo en esperanza por aquel día, aun así, nadie cree que la naturaleza sea un ser personal por decir que la naturaleza aguarda y gime, sino que se entiende que dicha expresión es una personificación, de igual manera que ella, nosotros, y nótese que dice “nosotros” también gemimos dentro nuestro, desde nuestro espíritu, el gemido no son palabras de una lengua extraña ni nada de eso, aquel que escudriña los corazones conoce ese gemir, lo que este pasaje está expresando es que sin la necesidad de hablar, nuestro gemir dice mucho más de lo que podríamos llegar a explicar con palabras, porque aunque no sepamos mucho, tenemos el espíritu de Dios dentro nuestro y el que escudriña los corazones sabe entenderlo. todo el pasaje de romanos 8 nos habla de vivir conforme a la carne o conforme al espíritu, nos habla de naturaleza no de seres, cuando identifica a seres con esa naturaleza, la carne es adán y la espiritual es cristo mismo, quien mora en nosotros, no una tercera persona, y el mismo pasaje hace esta aclaración que los fanáticos de la tercera persona niegan a toda costa
Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
(Romanos 8:10 RV1960)
ahora es mas, la intención de Charles es decir que el espíritu es persona porque intercede por nosotros, mas como acabo de demostrar quien es que habita en el cristiano, y que en el contexto se refiere a Cristo, nuestro espíritu vivificante, que está a la diestra de Dios pero que está en nosotros por medio de su espíritu, y quien además intercede por nosotros, pues el mismo pasaje nos da este dato importantísimo, que quien intercede es literalmente nuestro señor Jesucristo
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
(Romanos 8:34 RV1960)
Continua en :