debate sobre la tercera persona y los trinitarios
debate dado en GRUPO DE ESTUDIOS Y DEBATES BIBLICOS EN TELEGRAM cuyo propietario y principal administrador es el hermano Alexander Gell
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debate sobre la tercera persona y los trinitarios
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Yiye Avila (José Joaquín Ávila Portalatín) falso profeta demostrado
charla en grupo de estudios Debates bíblicos
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Este audio es un fragmento, escucha el contexto completo en la sección audios de la pagina de Alexander gell Manual Bíblico Doctrinal audio nro 815 DESENMASCARANDO EL FALSO RAPTO SECRETO, ANTES DE UNA TRIBULACIÓN DE 7 AÑOS. YIYE ÁVILA ES UN FALSO PROFETA. 7-8-2022
Cuestionamiento para Abraham sobre sus palabras con respecto a el tema de lucifer dado en el grupo de debates y estudios bíblicos en Telegram
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Rom 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.
h1. G2129*εύλογία*eúlogíade lo mismo que [[G2127]]; _hablar bien,_ i.e. _elegancia del lenguaje; elogio («elegía»),_ i.e. (reverentemente) _adoración;_ religiosamente _bendición;_ por implicación _consagración;_ por extensión _beneficio o generosidad, largueza:_ alabanza, bendecir, bendición, generosamente, generosidad, lisonja, (suaves) palabras.2
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos del madero de Cristo;el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.Filipenses 3:17-19
que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;Isaías 30:10
Jud 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
G1864epagonizomai. significa contender acerca de una cosa, como combatiente ( epi , sobre o acerca de, intensivo; agon , contenciσn, combate), contender intensamente. La palabra «ardientemente» en la traducciσn se aρade para dar el sentido intensivo de la preposiciσn.¶\
retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.Tito 1:9-11
Los dichos de su boca son más blandos que mantequilla,Pero guerra hay en su corazón;Suaviza sus palabras más que el aceite,Mas ellas son espadas desnudas.Salmos 55:21
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,1 Timoteo 4:1-2
1Tes 2:3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, 4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. 5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;
1Tim 4:16Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
[[2Jn 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
Gal 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Rom 14:1Los débiles en la fe Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
2Tim 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
paideu (G3811), enseñar, instruir, adiestrar. Se traduce como «aprender» en 1Ti 1:201Tim 1:20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.O como la disciplina por castigo:1Co 11:32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.Heb 12:6,Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.Heb 12:10Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.Ap 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo;(H) sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
epignosi (G1922), denota un conocimiento total, discernimiento, reconocimiento. Es forma intensificada del NΊ 1, expresando un conocimiento mαs pleno, o un conocimiento pleno, una mayor participaciσn por parte del conocedor en el objeto conocido, influenciαndole mαs poderosamente.
2Tim 3: 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
2Tim 3: 7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
1Co 8:11En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.
eído (comprender)
G1492
verbo primario; usado solo en ciertos tiempos pasados
G1097
ginósko
prolongado de un verbo primario «conocer, saber» (absolutamente)
Refutación al mal empleo de la escritura del falso apóstol Gustavo Lara en su predica sobre el sumosacerdocio de Jesucristo según el orden de melquisedec....
si usted viene siguiendo los estudios este se denomina : "La deidad del espiritu santo: Acciones"
Esta entrada corresponde a el Libro "Refutando El espíritu santo de Charles c Ryrie - La 3ra Persona VS las Escrituras"
Modo de Lectura
Debido a que esta sección es una refutación del libro "El espíritu santo de Charles c Ryrie" indicare los colores con lo que se debe entender cual es cita del libro y cual corresponde a la refutación
De este color aparecerán las citas del libroEste Color corresponde a la refutacióncomienzo con la Cita:
3
Representaciones del Espíritu Santo
CONVENIENCIA
El Nuevo Testamento apoya plenamente el campo de la tipología y de la ilustración. Acontecimientos (Hechos 4:11), instituciones (Hechos 8:5), y personas (Santiago 5:10) reciben dicho apoyo. Pero, por diversas razones, todo el campo de la tipología y de la ilustración está desacreditado. Una de las razones es la falta de una definición clara. El tipo, por ejemplo, tiene que definirse claramente, tiene que concebirse con precisión (esto significa que no se permite el uso de la imaginación), y tiene que separarse claramente de la ilustración. El uso incorrecto e indiscriminado de la palabra tipo ha obrado en desmedro de la doctrina. Otra razón del desprestigio está en el abuso que se ha hecho de la tipología. Se da rienda suelta a la imaginación, se echa por tierra el discernimiento, y al mismo tiempo se ha adoptado la actitud de que "cualquier cosa sirve". Pero justamente la actividad de los charlatanes de la tipología tendría que hacer que el estudiante serio de la Biblia sienta deseos de convertirse en experto en la materia. Una tercera razón para evitar el tema está en la falta de percepción. No cabe duda de que el estudio de la tipología requiere cierta capacidad espiritual y el ejercicio constante de la facultad de discernimiento, para aplicarlos al estudio de la verdad de las Escrituras, cosas que no todos poseen. En razón de que los tipos, las ilustraciones, y los símbolos son figuras, se requiere para comprenderlos un profundo conocimiento de las realidades a que se refieren.
Hasta aquí la cita:
Sin duda, es verdad, la biblia contempla el uso de la tipología y la ilustración, los proverbios o parábolas son ejemplos claros de lo que Charles menciona aquí, aparte de aquellos sucesos, cosas o personas que entendemos como sombra o imagen de algo mas verdadero. uno de los motivos por el cual se emplean estos tipos de mensajes, obviamente, es para filtrar aquellos discípulos superficiales, ya que para comprender un mensaje simbólico, debemos adquirir una explicación, cuando Jesús hablaba en parábolas, vemos que muchos no entendían verdaderamente el mensaje, pero sus discípulos venían a el para obtener su significado, charles intenta llevar un poco el discernimiento hacia un lado místico, pero sencillamente se basa en el oidor superficial, que no le interesa realmente el mensaje, y aquel que profundiza y busca el verdadero sentido, en cierta forma eso nos habla a su vez de una mente carnal o espiritual. de igual forma hoy encontramos esos significados en las ilustraciones y tipos, pero aún así, muchos enseñan mentira en base a interpretaciones de esos tipos, ilustraciones o parábolas, incluso vimos como también, en los argumentos de Charles, se tomaban expresiones de una alegoría como una realidad literal.
Es llamativo que Charles llame charlatanes a algunas personas aquí, cuando el mismo ha dedicado sus tres primeros puntos, a deformar y manipular la alegoría del consolador, pasaje de Juan, que no ha dejado de citar para cada uno de sus argumentos. el dice :"no cabe duda de que el estudio de la tipología requiere cierta capacidad espiritual" pero este argumento está demasiado bastardeado, la capacidad espiritual nos sirve para poder creer las cosas mas increíbles de Dios, como que el mar rojo se partió en dos, que Lázaro se levantó de los muertos, que cristo mismo resucito de los muertos, estas cosas, son asombrosas, muchos no pueden creerlo, no pueden entenderlo, pero en este aspecto no se refiere a ser capaces de comprender, por supuesto que el mensaje se puede entender, solo que a los incrédulos les parece locura, utilizar esto para hacer creer que algo incompresible e inexplicable como la trinidad solo se puede entender por el espíritu es una manipulación, que como vemos seguido, es algo muy utilizado por aquellos que no pueden demostrar bíblicamente sus ideas.
continuo con mas citas:
DEFINICIONES
El tipo El tipo es una ilustración divinamente instituida que prefigura la realidad a que se refiere. Esta definición contiene tres elementos importantes.
l. El tipo ha de ser divinamente instituido. Esto lo distingue de acontecimientos o circunstancias que son normales, o, por así decirlo, accidentales. Por ejemplo, aparentemente ciertos acontecimientos en la vida de José fueron divinamente ordenados, mientras que otros constituían parte normal de su vida, y, en consecuencia, no eran típicos. En ninguna parte se dice específicamente que José fuera tipo de Cristo, pero resulta difícil no ver en sus experiencias con sus hermanos las circunstancias que prefiguraban las experiencias de Cristo en su propia vida. La conspiración de los hermanos de José para matarlo, la adquisición por parte de José de una esposa gentil, la posterior reconciliación con sus hermanos y la exaltación de éstos, no constituyen por cierto acontecimientos ordinarios, sino que fueron divinamente instituidos ( Genesis 37:18 y Mateo. 26:3-4; . Genesis 41:1-45 y Hechos 15:14; Genesis 45:1-15 y Romanos. 11:26).
Hasta aquí la cita:
Aquí no tengo nada que reprocharle a Charles, solo me gustaría agregar, con respecto a José, también fue tipo de Jesús en cuanto a la autoridad en Egipto, Llamativamente el Faraón lo puso sobre toda la tierra de Egipto, todo excepto al faraón, esto es figura del poderío de Dios y de su hijo, sobre todo excepto sobre el soberano, este tipo suele ser omitido por los trinitarios que colocan a dios y al hijo en igualdad:
Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
Génesis 41:39-42 RV1960
Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
(1Co 15:27-28 RV1960)
2. En la definición se usa la palabra ilustración para que se tenga presente que no es necesario que haya una correspondencia total y detallada entre el tipo y la realidad correspondiente, o sea, el antitipo. En otras palabras, entre el tipo y su antitipo se permite cierto grado de latitud. Por ejemplo, tiene que haber elementos históricos y geográficos normales en un acontecimiento que puede tener valor de tipo, con el fin de proporcionar el trasfondo necesario para la parte de dicho acontecimiento que constituye el tipo divinamente ordenado. Los tipos aparecen en situaciones históricas normales, pero no todos los aspectos de dichas situaciones son necesariamente típicos.
hasta aquí la cita:
Bien, es verdad, pero es de cuidado no solo a la hora de relacionar un tipo, sino también al de descartarlo por conflicto de interés con respecto a la doctrina que se cree, como mostrábamos anteriormente el dominio de José no estaba sobre faraón, así como el de Jesús no está sobre Dios, pero omitir esto, argumentando que no todos los aspectos de la vida de José son tipos, lo cual es cierto, es un error, si solo omitimos o negamos verlo solo por no ser compatibles con cierta doctrina. a lo mejor resulta evidente que la doctrina es falsa.
paso a citar un nuevo párrafo del libro:
3. El verbo prefigurar indica que en la relación tipo-antitipo se debe incluir una entidad claramente identificable que constituye el tipo y otra entidad, claramente identificable también, que constituye el antitipo. El aceite, por tanto, es tipo del Espíritu Santo, por cuanto el uso del aceite en el Antiguo Testamento prefiguraba de varias formas divinamente determinadas la obra posterior del Espíritu.
Hasta aquí la cita.
bueno, aquí sería bueno resaltar cierta alteración en las expresiones de Charles, que acomoda las palabras convenientemente a su doctrina, el aceite es tipo del espíritu santo, no de las obra posterior del espíritu santo, el ungimiento de aceite prefigura el ungimiento del espíritu santo, ser ungido con aceite daba poder y autoridad a un rey, a un sacerdote por ejemplo, de manera tal que obraba con una autoridad dada por Dios, de igual forma ser ungido con el espíritu santo reviste de poder y autoridad a quien recibe este regalo.
Paso a una nueva cita:
La ilustración
Ilustrar es aclarar mediante elucidación, ornamentos o figuras. En la ilustración no es necesario tener en cuenta el concepto de la prefiguración como ocurre con el tipo. En otras palabras, la ilustración la sugiere la realidad misma (o el antitipo). Resulta obvio que la palabra ilustración es mucho más amplia que la palabra tipo, y no tiene un sentido tan restringido. El relato del siervo en Génesis 24 constituye una excelente ilustración del Espíritu Santo. Parecería aconsejable usar la palabra tipo con cierta cautela y con cuidado. Lo que no puede identificarse claramente como un tipo es preferible considerarlo como una ilustración. Hay otras palabras, tales como emblema y símbolo, que pueden también emplearse como rótulos legítimos para ciertas representaciones bíblicas del Espíritu Santo; pero la distinción entre estos conceptos no siempre es muy nítida. Por tanto, es mejor valerse de la categoría más general de la ilustración para hacer referencia a todas aquellas representaciones que no constituyen tipos específicamente
Cortaré esta cita por aquí, porque creo que merece aclarar las insinuaciones que hace aquí charles, hablando de la ilustración, Charles asegura que Génesis 24, el siervo es una clara ilustración del espíritu santo, pero el mismo dice: "Lo que no puede identificarse claramente como un tipo es preferible considerarlo como una ilustración." esto dice porque al querer asemejar al espíritu santo al siervo le dota personalidad, pero en este aspecto, no todo es un tipo, como el mismo dijo anteriormente, y lo que podría ilustrar al espíritu santo no es precisamente el siervo, sino los dones y el agua del pozo, agua que corre desde nuestro interior como ríos de agua viva, ya vimos estos significados con anterioridad, es normal que Charles, al ser trinitario, busque personalizar de cualquier forma posible lo que ya vimos, una y otra vez, que no es persona, por este motivo acostumbra a acomodar frases armadas que dotan de personalidad, como decir:" la obra del espíritu ", esta forma de acomodar las palabras para hacer decir a las escrituras lo que no dicen realmente, es una evidencia mas de la falta de recursos bíblicos para sostener una doctrina tan absurda.
Continua en:
Cita:
LA PROCESION
Su significado
Resulta difícil expresar cómo se relacionan entre sí las personas de la Trinidad. La relación del Espíritu con las otras dos personas de la Trinidad se expresa generalmente mediante el término "procesión". Por tanto, la procesión del Espíritu Santo significa que en su ser y su eternidad se relaciona con el Padre y con el Hijo en el sentido de que procede de ellos. Otra definición dice que la procesión (o aspiración como también se la llama a veces) es "aquel eterno y necesario acto de la primera y segunda personas de la Trinidad mediante por medio del cual, ellos, dentro del Ser divino, se convierten en la base de la subsistencia personal del Espíritu Santo, y ponen a la tercera persona en posesión de la plenitud de la divina esencia, sin ninguna división, enajenación o cambio". 3 Este concepto se formuló en el Credo de Constantinopla (381) con el agregado de la cláusula del filioque ("y del Hijo") en el Sínodo de Toledo (589). En todo el curso de la historia la iglesia occidental ha afirmado la procesión del Padre y del Hijo, mientras que la del oriente sostiene lo contrario.
hasta aquí la cita.
Sencillamente Resulta difícil expresar cómo se relacionan entre si las personas de la trinidad porque ningún pasaje en toda las escrituras, ni siquiera en la tradición judía, comentan algo semejante a la trinidad, no lo enseñan los primeros credos registrados hasta el credo atanaciano, aunque sin duda esa idea comenzó tiempo antes que la redacción de dicho credo, aún así el credo constantinopolitano no lo refleja. charles dice aquí que la "procesión" del espíritu santo significa una supuesta relación en su ser y su eternidad, con el padre y con el hijo, pero todas estas afirmaciones que realiza no tienen ningún fundamento bíblico, nada en absoluto refieren las escrituras acerca de su supuesto ser, el espíritu procede del padre, pues es el padre quien da, es del hijo porque el padre se lo ha dado sin restricción y está en nosotros gracias a la intercesión del hijo, Jesús dijo - "rogaré al padre y os enviará" -
Charles hace un comentario aquí, que lejos de ser bíblico, rosa la fábula insostenible e insustentable. el dice "otra definición dice" pero, definición ¿sacada de donde? ¿en que pasaje? y agrega *-que la procesión es aquel eterno y necesario acto de la primera y segunda personas de la trinidad" y pauso un segundo aquí, ¿si? ¿primera y segunda persona de la trinidad? ¿en que carta, parábola, o documento se habla de algún acto entre la primera y segunda persona de una trinidad? luego charles agrega "se convierten en la base de la subsistencia personal del Espíritu Santo, y ponen a la tercera persona en posesión de la plenitud de la divina esencia, sin ninguna división, enajenación o cambio"
¿entendió? ¿Dónde fundamenta esto? todo suena muy docto, fórmulas filosóficas que explican nada, la mitad ni el mismo la entiende. el mismo advierte aquí que este concepto se formuló en el credo de constantinopla en el agregado de la cláusula filioque, ¿ que quiere decir esto? que el concepto ni siquiera estaba presente en el credo original, donde se dice que el espíritu procede del padre y allí se agregó "y del hijo", pero ¿Qué demuestra esto? absolutamente nada. El espíritu ´Procede del Padre, pero ese espíritu se ha unido al espíritu del hijo al igual que se une a la multitud de millones de espíritus hechos perfectos. sin duda el agregado de la clausula sirvió mas adelante para apoyar en cierto grado la personalidad, como todos los conceptos agregados por los apostatas..sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
(Hebreos 12:22-23 Reina Valera 1960)
El asegura que en todo el curso de la historia la iglesia occidental ha afirmado la procecion del padre y del hijo, pero la historia demuestra, así como él mismo confirma aquí, que es una cláusula agregada al credo en el sinodo de toledo 589, esto indica que en el curso de la historia anterior a 589 no se afirmaba nada con respeto al tema, seguramente algunos lo creían, pero no era una afirmación general y no puede serlo hasta que fue definido como dogma. pues para eso se definen.
Su prueba
El versículo que ofrece la prueba principal es Juan 15:26. El uso del tiempo presente ("procede") se entiende como una referencia al carácter eterno de la procesión del Espíritu. El que también procede del Hijo recibe apoyo de versículos tales como Gálatas 4:6; Romanos 8:9; y Juan 16:7.
Fin de la cita.
Aquí se ofrece, según Charles, la prueba principal, de manera que podemos decir que en estos pasajes se apoyaría el argumento, aunque, aquí no se está hablando primordialmente de la persona del espíritu santo sino tan solo de la procedencia, que por si sola no demuestra personalidad en ninguna forma. como siempre, solo se indican los pasajes pero no se colocan las citas, de manera que toca revisar que tanto hay de cierto en estas afirmaciones y que tanto hay de falso.
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
(Juan 15:26 Reina Valera 1960)
Aquí Jesús nos dice que él enviaría el espíritu, dice que procede del padre, no del hijo, aunque él lo envía del padre, no lo envía de si mismo sino del padre. Ya vimos anteriormente que ese enviar se trata de un ruego o una intercesión que el hijo hace al padre para que este os envíe, por eso, esto que es en escancia el espíritu del padre, el cual le ha dado al hijo sin restricción ni medida, es también del hijo, porque el padre se lo ha dado, (todo lo que tiene el padre es mío, por eso dije que tomará de lo mío y os lo hará saber) de esta forma el padre glorifica al hijo, en que le da su espíritu. es la comunión del Padre y del Hijo, que es por Dios.
la procedencia del hijo, según charles, recibe apoyo en el siguiente pasaje.
Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!(Gálatas 4:6 Reina Valera 1960)
Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.Hechos 2:33
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.(Romanos 8:9 Reina Valera 1960))
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.(Juan 16:7 Reina Valera 1960)
De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;Juan 5:25-26 Reina Valera 1960
El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.primera de Juan 5:10-12 Reina Valera 1960
No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.(primera de Corintios 4:14-15 Reina Valera 1960)
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.Juan 7:38-39 Reina Valera 1960)
Cita:
Su diferencia con relación a la generación
La relación eterna entre el Hijo y el Padre se denomina generación. Es obra del Padre únicamente, mientras que la procesión comprende tanto al Padre como al Hijo. Lógicamente (pero de ningún modo cronológicamente) la generación del Hijo precede a la procesión del Espíritu. Se admite plenamente que ambos términos resultan inadecuados, pero nadie los ha podido mejorar. ¿Acaso existen palabras sencillas que pudieran expresar las relaciones eternas de la Trinidad? Por cierto que los términos no implican inferioridad alguna entre una persona y las demás. Tampoco las palabras primera, segunda y tercera implican algún orden cronológico cuando se aplican a las Personas de la deidad. Los conceptos de generación y procesión son intentos de denotar las relaciones eternas que envuelven distinciones entre personas iguales.
En esta sección es donde la ambigüedad y la fábula se convierten en un problema importante para Charles, todo lo que encontramos en este último párrafo no aparece como tal en ninguna otra parte mas que en las definiciones filosóficas de la trinidad, por ello notaremos la ausencia total de citas bíblicas, por el contrario, muchas de las afirmaciones contradicen a ciertos pasajes bíblicos,
el afirma que la procesión comprende tanto al padre como al hijo, pero no cronológicamente, en definitiva lo aplica a algo eterno emanante perpetuamente de ambos, pero ya vimos que la procesión perfecto solo refiere al padre, y si hay un significado de procesión en diferente grado del hijo, lo es luego de su victoria en el madero, por medio de su intercesión, y esto es cronológico obviamente.
Luego agrega " la generación del hijo precede a la procesión del espíritu", esto contradice su anterior frase, no cronológica, si algo precede es cronológico. de manera que lo que quiere expresar no es entendible, luego agrega "Se admite plenamente que ambos términos resultan inadecuados, pero nadie los ha podido mejorar", así que aclara que lo que dijo es inadecuado, obviamente, no tiene sentido, es contradictorio y no tiene palabras para expresarlo, porque lo que cree, es inexplicable.
¿Acaso existen palabras sencillas que pudieran expresar las relaciones eternas de la Trinidad? dice. debería, tan solo tendría que explicarlo, Dios no es dios de confusión, pero lo que intenta explicar si es confuso, no porque no tengamos comprensión, sino por el hecho de que no podemos conciliar frases contradictorias entre si, por mucho que lo intentemos.
Mas tarde agrega: " los términos no implican inferioridad alguna entre una persona y las demás. Tampoco las palabras primera, segunda y tercera implican algún orden cronológico cuando se aplican a las Personas de la deidad" Para comenzar, los términos primera, segunda y tercera, si disponen un orden, si no necesitáramos ese orden tan solo se eliminan los términos numerales y ya, pero con estas personas el significado real de las palabras no importan, solo las ponemos ahí para nada, son ellos los que enumeran, pero... ¿para que? solo echen un vistazo a esta siguiente absurda declaración
"Los conceptos de generación y procesión son intentos de denotar las relaciones eternas que envuelven distinciones entre personas iguales."
¿distinciones entre personas iguales? si son distintas no son iguales, pero la igualdad que comprenden aquí obviamente no se refleja en las escrituras, Jesús llamó al padre como a su Dios, Este como cabeza de Cristo no existe tal cosa como igualdad del Hijo, solo citaré unos pasajes donde esta doctrina es contraria a la bíblica
MAYOR
Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.
Juan 14:28 Reina Valera 1960)
Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.(Juan 10:29 Reina Valera 1960)
Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.(Juan 13:15-16 Reina Valera 1960)
MI DIOS
Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
(Juan 20:17 Reina Valera 1960))
Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.(Juan 20:17 Reina Valera 1960)
Mas del Hijo dice:Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;Cetro de equidad es el cetro de tu reino.Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,Con óleo de alegría más que a tus compañeros.(Hebreos 1:8-9 Reina Valera 1960)
para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,(Efesios 1:17 Reina Valera 1960)
PROBLEMAS
¿Existe alguna diferencia entre el Espíritu de Dios y el Espíritu de Jesús?
Algunas versiones de Hechos 16:7 dicen: "Espíritu de Jesús", pero se trata de una referencia al mismo Espíritu Santo de Dios. En Romanos 8:9 el título "Espíritu de Cristo" es, igualmente, nada más que otra manera de designar al Espíritu Santo. Hay un solo Espíritu (Efesios 4:4; primera de Corintios 12:ll, 13). Estas citas no se refieren a espíritus diferentes, como tampoco "la gracia de Dios" (Gálatas. 2:21) y "la gracia de Cristo" (Gálatas. 1:6) se refieren a gracias diferentes.
Ya hemos explicado en varias ocasiones en que forma el espíritu de Dios es es el espíritu de Cristo, o mejor dicho el espíritu de cristo es el espíritu de Dios, Resulta tedioso tener que ser repetitivos a raíz de que siempre se presentan los mismos pasajes en cada argumento, Dios le dio de su espíritu a su hijo, entiéndase a Dios por el padre y a Jesús por hijo de Dios, como se lo da le pertenece también al hijo y de esta forma el hijo nos hace participes por el mismo espíritu, espíritu de Dios o espíritu de Cristo no son títulos otorgados a una tercera persona sino indicaciones de a quienes pertenece eso. cuando hablamos de un solo espíritu, no significa que solo existe un espíritu, obviamente existen muchos otros espíritus, pero entendemos que el cuerpo solo tiene un espíritu de vida, dentro del cuerpo de Cristo sucede lo mismo, un espíritu. Nuestro propio espíritu hecho perfecto con cristo.
el espíritu del hijo ha sido hecho perfecto por el espíritu de Dios, de manera tal que el padre habita en el hijo, esta gloria del padre en el hijo se ha acercado a nosotros para que también nosotros tengamos al padre, recordemos las palabras de Jesús, no os dejaré huérfanos, vendré a vosotros
Cita:
¿Qué significan los siete espíritus?
Por lo menos cuatro veces se hace referencia a siete espíritus en Apocalipsis (1:4; 3:1; 4:5; 5:6). En vista de que no hay más que un Espíritu, seguramente se trata de pleonasmos o modos de expresar plenamente, como cuando Apocalipsis 5:6 habla del Cordero con siete cuernos y siete ojos.
Hasta aquí la cita.
Si dios hace a sus ángeles espíritus no podemos decir que "solo existe un espíritu" a estos trinitarios les sucede lo mismo que con el término Dios, no saben aplicar bien los pasajes, sin duda el libro de revelaciones aplica muchos simbolismos, pero si lo leemos, notamos que son explicados sus significados, cuando el libro menciona a los siete espíritus, no está diciendo que tiene la totalidad del espíritu santo, allí no se menciona al espíritu santo, sino a los siete espíritus que son llamas en frente del trono, estos son siete ángeles literales que se mencionan con este término en el pasaje
Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas.(Apocalipsis 8:2 Reina Valera 1960)